Editorial

Las amenazas a Abecor

martes, 16 de junio de 2020 · 00:15

El ilustrador de Página Siete, Abel Bellido (conocido como Abecor), viene siendo objeto de amedrentamientos y amenazas de muerte desde hace varios meses. No son amenazas anónimas, las personas que acosaron y acosan a este periodista ilustrador han sido identificadas y sus intimidaciones se han difundido en redes sociales con amplitud para conocimiento público. 

Las primeras de ellas, en el mes de abril, procedieron de diferentes cuentas que fueron detectadas por Página Siete. Aunque no se llegó a conocer el nombre de los dueños de las mismas, se pudo verificar que eran perfiles falsos, creados durante el gobierno del MAS y que se dedicaban desde entonces a difundir información falsa, acusaciones y amenazas. En ese momento,  y ante la persistencia y gravedad de las mismas, la Dirección de Página Siete envió una misiva al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitando una investigación y medidas de protección para Abecor.

Diversas entidades de prensa y organismos internacionales repudiaron las agresiones a Abecor, pero no se recibió respuesta alguna de parte de las autoridades  que, sin embargo, detuvieron y encarcelaron a un “guerrero digital” afín al MAS que atacaba al Gobierno y a la Presidenta.

Las amenazas no cesaron y hace unos días, esta vez de una cuenta abierta a nombre de Jarry Sacaca Garabito, volvieron las intimidaciones a Abel. “Imbécil tus días están contados golpista pinche llokalla de Unitel. Tienes fecha de expiración y es el 06 de septiembre como dice el valiente JUNIOR”, dice el mensaje. 

Sacaca Garabito es un abogado de Potosí y ha sido funcionario de algunas instituciones públicas de esa región en el gobierno del MAS en el periodo 2006-2019. Después de lanzar la amenaza, Sacaca borró su cuenta de Facebook.

Nuevamente, el hostigamiento ha sido repudiado por instituciones como la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), que condenó las amenazas recurrentes en contra del periodista Abel Bellido e hizo un llamado a las autoridades a investigar los hechos y proteger su labor periodística. Asimismo, Naciones Unidas se ofreció a colaborar a Abel Bellido para realizar una denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, hasta la fecha las autoridades nacionales ni siquiera han acusado recibo de nuestra carta solicitando una protección que debiera ser obligatoria. Las amenazas a Abel Bellido son amenazas a todo nuestro equipo de prensa y no cejaremos hasta que quienes se dedican a amedrentar a periodistas y ciudadanos con la única intención de acallarnos  sean sancionados. 
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

49
1

Otras Noticias