Editorial

Los sistemas de espionaje del MAS

jueves, 18 de junio de 2020 · 00:15


Han causado preocupación los resultados de un estudio realizado en 2019 por la entidad South LightHouse como parte de su proyecto Detección de Antenas Falsas, (FADe, por sus siglas en inglés), en las ciudades de Caracas, México y La Paz. El estudio, divulgado por el Washington Post, estableció que en esas urbes estaban instaladas antenas de vigilancia de conversaciones de teléfonos celulares.

Después de un monitoreo realizado durante 90 días, en las tres localidades mencionadas se recopilaron más de dos millones de mediciones a 6.331 antenas. El estudio detectó 87 antenas sospechosas en Caracas, México y La Paz  que usan la tecnología denominada “IMSI Catcher”, que permite interferir llamadas de teléfonos celulares, recolectar información de sus usuarios e incluso ingresar en los mismos y enviar mensajes.

Esto es muy grave. En lo que le toca a Bolivia, se descubrió que habían emplazadas en La Paz 17 antenas de espionaje, en diversas zonas de la ciudad y la vecina El Alto. Según la investigación FADe, éstas se ubicaban en áreas próximas a la Asamblea Legislativa, a ministerios y otras oficinas del Ejecutivo, además de entidades como medios de comunicación, embajadas, sedes de organizaciones sindicales, dependencias militares y  otras. 

Todo esto quiere decir que eran ciertas las versiones que señalaban que el gobierno del MAS espiaba a políticos, dirigentes sindicales, periodistas, diplomáticos y a las propias autoridades.

Esta violación de parte del gobierno anterior a los derechos de las personas coincide con la visión autoritaria que tenían sus personeros, empezando por el propio expresidente Evo Morales. Cada vez que Morales decía “somos Estado” lo hacía en el contexto que sabía qué hacían sus adversarios. Para él, “ser Estado” significaba tener herramientas para vigilar a sus rivales, seguirlos, chantajearlos y tenerlos bajo control, no a afianzar institucionalmente al país o fortalecer la democracia y el pluralismo.

Un representante de South LightHouse, la institución que promovió el estudio, le dijo al portal de noticias Cabildeo Digital que es probable que a la fecha esas antenas se mantengan activas, por lo que recomendó realizar una verificación por parte de instancias gubernamentales.

Precisamente la ATT ha señalado que no se puede descartar que las FFAA y la Policía tengan la capacidad de instalar esas antenas. Por ello el gobierno debe conducir una investigación detallada y pronta sobre este tema y, si las antenas siguen operativas, tiene que desmantelarlas. No se puede  espiar a los ciudadanos con fines políticos, excepto que un juez lo ordene.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

105
6

Otras Noticias