Editorial

Respuesta de la OEA a estudio del NYT

martes, 23 de junio de 2020 · 00:15

Mediante un extenso documento, la Secretaría General de la OEA respondió a la seguidilla de pronunciamientos que se han conocido a nivel internacional y que ponen progresivamente en duda el fraude en las elecciones de octubre. Lo que activó la reacción de la OEA fue un reportaje publicado en el New York Times, en el que, basado en un estudio de dos especialistas, se afirma que no se puede ratificar la validez del informe de la OEA.

El estudio publicado por ese diario, de todos modos, admite que es sólo de tipo estadístico (es decir, no de campo) y que en realidad no puede confirmar “la ausencia de fraude en esta elección; eso nunca podría afirmarse sólo en base al análisis cuantitativo”.

Precisamente, el extenso documento de la OEA hace un recuento de todas las irregularidades “de terreno” de esas elecciones, que ahora son de conocimiento público, como la existencia de actas prellenadas, borroneadas, llenadas por la misma persona según estudios grafológicos, elaboradas en oficinas públicas, etc. El problema no es sólo estadístico, sino de la “realidad”.

También la existencia de dos servidores “secretos” y que desviaban la información del TREP fue una irregularidad enorme. Para no hablar quizás de la más importante, como es que se hubiera interrumpido la entrega de resultados durante 24 horas, cuando la diferencia era de solo siete puntos entre los dos primeros candidatos, lo que implicaba que debía organizarse una segunda vuelta. Pero en el 17% restante, la diferencia, sin explicación estadística creíble, subió a 28%, para que el resultado final fuera de 10,5% y se le permitiera al expresidente Evo Morales vencer en primera vuelta.

El documento de la OEA refleja éstos y otros asuntos con claridad, que no dejan margen de duda: las elecciones de 2019 estuvieron plagadas de tantas irregularidades, que tenían que ser anuladas. Ello es tan así, que el propio Morales las anuló para llamar a nuevos comicios con un organismo electoral renovado. Pero cuando hizo esa oferta ya era tarde y poco después renunció a su cargo y fugó al exterior. Este es el mejor argumento, aunque no tiene que ver directamente con los hechos fraudulentos de octubre: fue Morales el que anuló los resultados porque sabía que algo no estaba bien.

Hay que recordar que todos los integrantes de la sala plena del Tribunal Electoral estaban comprometidos con el MAS. Y esa dependencia hizo que Juan Ramón Quintana pudiera llamar a los vocales para exigirles que se suspendiera la transmisión de datos del TREP, lo que prendió la chispa de las protestas, que terminaron con la caída de Morales.

 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

98
6

Otras Noticias