Editorial

La voz embargada de 7 senadores de EEUU

lunes, 13 de julio de 2020 · 00:15

Siete senadores estadounidenses, todos del ala más progresista del Partido Demócrata, enviaron una carta al secretario de Estado de su país, Mike Pompeo, para pedir que el Gobierno norteamericano ejerza una presión mayor ante el de Bolivia debido a lo que llaman “violaciones a los derechos humanos y civiles en el país” y presiones de los militares contra el Legislativo.

La carta, que tiene entre sus firmantes más importantes a Bernie Sanders, quien fuera precandidato a la presidencia de EEUU, y Tim Kaine, excandidato a la vicepresidencia junto a Hillary Clinton en los comicios de 2016, hace un repaso a las críticas más importantes que ha recibido el gobierno de Añez.

No es que falten razones para hacer esas críticas. Efectivamente se han producido detenciones ilegales de dirigentes del MAS, violación al debido proceso, amenazas de sancionar a activistas de las redes sociales, etc.

También es verdad, como afirma la carta, que se produjeron más de tres decenas de muertes de simpatizantes de Evo Morales en los aciagos días posteriores al cambio de Gobierno, 21 de ellos en sólo dos eventos, los de Sacaba y Senkata.  ¿Pero había cómo evitar esa situación? Tal vez los siete senadores norteamericanos que suscribieron la carta no saben que existía un riesgo inminente de la toma de la planta de Senkata, sobre la cual los manifestantes lanzaron explosivos. El país estuvo cerca de una tragedia de grandes proporciones. ¿Qué debía hacer entonces el Gobierno? ¿Dejar que una eventual explosión matara a cientos o tal vez miles de personas? Nunca estos asuntos se pueden tratar sin matices y sin dar una apropiada explicación del contexto; aunque obviamente no se puede dejar de exigir justicia por aquellas muertes.

Tampoco los senadores deben conocer que en los sucesos de Sacaba había una muchedumbre que no pensaba realizar una marcha pacífica a través de las calles de Cochabamba. Permitir su paso podría haber generado caos, saqueos y muerte. ¿Cómo debían actuar los uniformados? ¿Dejándolos que realicen aquello?  Y si no actuaba la fuerza pública como actuó y los choques en la ciudad producían ataques y muertes, ¿de quién hubiera sido la responsabilidad?

Es correcto criticar a los gobiernos por sus acciones y la administración transitoria de la presidente Añez ha cometido faltas, que este diario ha dado a conocer ampliamente. Pero Sanders y sus amigos del Partido Demócrata mantuvieron un silencio cómplice ante abusos aún mayores y de mucho más largo plazo cometidos por el gobierno de Evo Morales. Por eso, la voz de esos legisladores debe estar embargada, no tiene valor moral.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

83
7

Otras Noticias