Editorial

El comprometedor audio de Evo Morales

miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:15

Es muy importante un reciente mensaje del expresidente Evo Morales  lanzado en su cuenta de Twitter. “De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado”, dijo el exmandatario, refugiado en Argentina, respecto a la acusación lanzada contra él. Es importante el mensaje por dos razones: en primer lugar, porque admite por primera vez que existió el audio en cuestión, en el que le da órdenes al dirigente Faustino Yucra para bloquear el acceso a agua y alimento a las ciudades. Y segundo, porque Morales sabe que no hubo tal alteración. Ello se puede afirmar debido a que no fue la única vez que el expresidente llamó a cercar las ciudades.

Efectivamente, el jefe del MAS, en los últimos días de su larga gestión, expresó: “Vacíen las ciudades, dejen de perjudicar con paros. Si quieren paro, no hay problema, lo vamos acompañar con cercos en las ciudades para hacernos respetar, a ver si aguantan”.

O sea que rondaba en la mente de Morales precisamente “derrotar” a los habitantes de las ciudades mediante la interrupción de la entrega de alimentos. Para la Fiscalía y las autoridades bolivianas esa declaración, que es pública y que no puede ser considerada de ninguna manera “alterada”, no es útil, ya que fue realizada mientras Morales era presidente. Por lo tanto, para acusarlo  se necesitaría un juicio de responsabilidades. 

En cambio, las órdenes dadas en el otro audio, enviadas a  Yucra, para dejar a las ciudades sin agua y alimento  fueron realizadas cuando él ya había dejado el poder y, por lo tanto, puede ser acusado penalmente en un juicio ordinario.

Además, hay otro tuit incriminatorio del exmandatario: “El gobierno de facto detiene por ‘terrorismo’ a quienes hablaron conmigo por celular, estando yo en México”. Con esto queda confirmado que habló con el dirigente Yucra y que el teléfono era suyo.

Morales debe tener algún tipo de sanción por los hechos ocurridos tras su renuncia. El expresidente no quiso enviar a la Policía a controlar a las protestas opositoras, como autoriza la ley, sino que, para evitar la imagen de represor, lanzó a sus seguidores a enfrentar a los manifestantes. Con ello generó un método perverso de contraponer a bolivianos contra otros bolivianos. Esa estrategia, que buscaba salvar su prestigio, fue nefasta, porque en el proceso quedaron casas destruidas, personas fallecidas y heridas y una sociedad traumatizada. Al final, de todos modos, Morales terminó huyendo, algo que dijo que no iba a hacer. Si ese iba a ser el desenlace, no tenía para qué enfrentar a unos ciudadanos con otros y abrir a tal grado las heridas de la desconfianza y la polarización.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

104
1

Otras Noticias