Editorial

Marchar en plena pandemia

lunes, 20 de julio de 2020 · 00:14

Las marchas de protesta suman y siguen en el país con el respectivo riesgo de que se estén convirtiendo en focos de contagio del coronavirus.

La más reciente marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) fue masiva y se llevó a cabo en siete de las nueve capitales del país. La manifestación tenía el objetivo de protestar en contra del decreto de reactivación y el de la educación virtual, por lo que tuvo entre sus protagonistas a los maestros.

A ellos se sumaron muchos otros gremios que piden trabajo, lo cual termina siendo una contradicción porque marcharon, al mismo tiempo, por empleo y contra el decreto que prevé la generación de empleo.

En medio de la manifestación se cruzaron temas políticos, de sectores que piden la pronta realización de las elecciones y la consiguiente salida del gobierno de Jeanine Añez, porque lo consideran golpista. Detrás de esta línea de movilizaciones se halla el MAS.

Pero más allá de los motivos contradictorios y políticos, lo cierto es que las marchas en plena pandemia conllevan un riesgo muy alto porque se realizan sin guardar las medidas de seguridad adecuadas. Por ejemplo, muchos marchistas salen sin barbijo o con el barbijo mal puesto, no guardan la distancia necesaria y, por si fuera poco, se agarran de las manos para protestar o para bailar, tal como sucedió en la plaza de San Francisco.

Sería interesante contar con un estudio serio que indague sobre el impacto de las marchas y el índice de contagios en determinados municipios, así podríamos saber, por ejemplo, si el incremento de casos en el Chapare tuvo que ver con las marchas convocadas para expulsar a los policías, o si ocurrió algo parecido en Yapacaní o en la zona Sur de Cochabamba, donde se instaló un bloqueo para evitar el paso de la basura. 

En el caso de La Paz, si bien no se puede afirmar categóricamente que la masiva marcha de choferes realizada a principios de julio haya tenido incidencia directa en el incremento exponencial de casos de Covid-19, se puede decir que esa explosión de positivos sucedió justamente dos semanas después de la manifestación, tiempo en que tardan en aparecer los síntomas una vez producido el contagio. Y no es que se quiera insinuar que todos los enfermos son choferes, sucede que ellos transportan a la ciudadanía en general y podrían ser los diseminadores del virus. En todo caso,  el aumento de casos también coincidió con la flexibilización de la cuarentena.

Está claro que debemos evitar las concentraciones masivas y que hacer marchas en plena pandemia es un peligro para la ciudadanía. Los dirigentes tendrían que ser más responsables antes de sacar a sus afiliados a las calles.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

54

Otras Noticias