Editorial

Mercados, contagios y bioseguridad

miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:15

La Alcaldía de La Paz cerró el mercado Yungas por 14 días de forma preventiva debido a la sospecha de dos casos de la  Covid-19 reportados en el centro de abasto hasta el domingo, al que se sumaron otros después de una inspección realizada el lunes. Las vendedoras tienen hasta las 15:00 de la presente jornada para  acatar el cierre preventivo de 14 días. 

Es una medida pertinente en tanto se ha establecido que los centros de abasto son algunas de las principales fuentes de contagio del virus, por la alta afluencia de gente y porque, como se ve a diario, no se respetan en muchos de ellos las medidas de bioseguridad.

La disposición edil sobre los mercados indica que el ingreso sea de acuerdo al número de carnet de identidad de las personas, aspecto que no se respeta en todos los centros: las personas ingresan o asisten a mercados sin control. En algunos mercados se ha dispuesto la desinfección de cada persona al ingreso al mismo, pero sucede que muchos de estos centros de abastecimiento no tienen una infraestructura cerrada o, generalmente, tienen puestos en la calle que no son expuestos a desinfección.

Por otro lado, como se ha visto, los comerciantes no son lo suficientemente cuidadosos con el uso de barbijos y el lavado de manos. Generalmente llevan los barbijos con descuido, se los ponen y sacan, y cuentan dinero al tiempo que manipulan sus productos. Esto ha dado lugar a un alto número de comerciantes contagiados en diferentes espacios de venta. Según un reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, los sectores más afectados con la Covid-19 son las amas de casa y los comerciantes, y les siguen el personal de salud.

Por ello es esencial el control de las autoridades y de los propios clientes. Por supuesto que las tareas de vender, pesar, cobrar, etc., simultáneamente, dificultan que se apliquen medidas de seguridad, pero es importante hacerlo; como es fundamental que no haya aglomeraciones de clientes que entorpecen el cuidado para todas estas operaciones.

Asimismo, el 1 de junio, cuando la Alcaldía emitió las disposiciones aún vigentes sobre los centros de venta, se dijo que también los comerciantes saldrían por día, de modo que diariamente sólo se cuente con el 50% de los gremiales. Esto tampoco se ha cumplido a cabalidad.

En momentos como éste es fundamental que se respeten las medidas de bioseguridad (uso correcto de barbijos, distanciamiento social y desinfección) que pueden alejar el virus. Las tareas de compra y venta son esenciales para el sustento de las familias, pero debemos encontrar la forma de que se realicen en el marco de la bioseguridad.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

25

Otras Noticias