Editorial

Respiradores: sí hubo daño económico

sábado, 25 de julio de 2020 · 00:15

La presidenta Jeanine Añez, en dos entrevistas televisivas, ha insistido en un tema que claramente no se ajusta a los hechos: ha señalado que el gobierno, al haber pagado solamente el 50% de los respiradores españoles adquiridos con sobreprecio, ha evitado el daño económico al Estado. La insistencia en el asunto claramente muestra la importancia del mismo, que generó una fuerte crisis de credibilidad en las autoridades.

El problema aquí es que sí se pagó el 50% del monto, es decir 2,2 millones de dólares, pero los 170 respiradores no funcionan porque el intermediario (la empresa española IME Consulting) no entregó el software ni los accesorios para ello. Para entregar esos equipos faltantes exige que se le paguen los otros 2,2 millones de dólares adeudados según el contrato.

Es importante señalar esto, además, porque el Gobierno y especialmente la Presidenta, deben ser cuidadosos con las cifras que manejan y los anuncios que realizan. El sitio de verificación de noticias, Bolivia Verifica, publicó al día siguiente de la entrevista concedida por la mandataria a la red Unitel (domingo 19 de julio), un detalle de contrastación de sus declaraciones con datos verificados por un equipo de periodistas. En este reporte se señala: “En mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la compra y traslado desde Barcelona de 170 respiradores para atender pacientes con Covid-19. El Gobierno hizo la compra a través de un intermediario a la empresa GPA Innova, adquiriendo los equipos en su modelo básico y pagó un precio tres veces mayor al que lo vende el fabricante. Bolivia destinó $us 27.683 por cada uno de los respiradores, asumiendo un costo total de $us. 4.706.110 por los 170. Sin embargo, según Áñez, se congeló la mitad del pago al detectar un presunto caso de corrupción. ¿Cuánto se pagó entonces? Bolivia pagó $us 2.353.055 por 170 respiradores básicos que no sirven porque aún no tienen el software ni los accesorios, elementos que no serán enviados al país si no se completa el pago. De no haber sobreprecio, los equipos le hubiesen costado al Estado $us 1.222.980”. Es decir, Bolivia pagó casi el doble ($us. 2.353.055) por unos equipos que todavía no se pueden utilizar.

Una solución intermedia podría ser que el Estado pague por esos accesorios a la empresa fabricante, la española Innova. Es muy probable que el monto por ellos no sobrepasaría los 100.000 dólares. Y así esos 170 respiradores podrían ser usados en el país en el momento que más se los necesita.

Por otro lado, más aún en tiempos electorales, las autoridades deben saber que sus declaraciones están bajo la lupa, por tanto deben dejar de lado anuncios imprecisos que suenan a demagogia.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

105
1

Otras Noticias