Editorial

Tareas para cuando llegue la vacuna

martes, 28 de julio de 2020 · 00:15

Hay buenas noticias en el plano del desarrollo de una vacuna contra la Covid-19. Varios laboratorios están realizando pruebas en humanos, con resultados favorables, como Astra Zéneza, Moderna y la china Sinova Biotech.

Uno de esos esfuerzos, el de la Universidad de Oxford, asociada al laboratorio Astra Zéneca, ha anunciado que podría tener lista la vacuna en septiembre u octubre, para posteriormente empezar a producirla de manera masiva. Y a diferencia de los otros laboratorios mencionados, no pretende obtener ganancias con su comercialización. Algunas fuentes señalan que la vacuna podría costar, gracias a ello, 2,90 dólares cada una.

Bolivia está, según la Cancillería y la Embajada de Gran Bretaña, incluida en el grupo de países que podrían recibir la vacuna a un precio más bajo o incluso sin costo.

Pero muchos problemas surgen, pese a los avances obtenidos en las investigaciones, entre otras cuántas vacunas podrá producir Oxford-AstraZenca y las otras farmacéuticas por mes. El mundo tiene 7.000 millones de habitantes y todos querrán una dosis.

Por eso no hay que caer en optimismos exagerados. Primero, la vacuna no está lista. Para su producción masiva todavía faltan meses. Y luego el país debe coordinar con otros la ansiada recepción de los inyectables. La ministra Eidy Roca ya puso paños fríos al respecto y señaló que sólo el 20% podrá vacunarse en una primera etapa.

En ese marco, algunos especialistas internacionales han empezado a aconsejar a los gobiernos a prepararse para cuando llegue el momento de empezar con las vacunaciones. Existen innumerables problemas que deberían tratarse desde hoy: por ejemplo, dónde se almacenarán refrigeradas millones de unidades. También, establecer con claridad quién debe obtener la vacuna de manera prioritaria. ¿Personas mayores? ¿Pacientes con otras enfermedades? Y en este último caso, ¿qué enfermedades tendrán prioridad sobre otras?

Estos temas serán muy sensibles y podrían generar presiones, críticas e inestabilidad. Nos podemos imaginar qué pasaría con cientos de personas rodeando las oficinas de los Sedes tratando de recibir una vacuna y unos encargados rechazando a muchas de ellas debido a que no cumplen con los requisitos. El transporte a otras localidades debe ser también seguro, evitando que se contaminen las mismas o que funcionarios inescrupulosos las revendan.

Los especialistas internacionales han sugerido a los diferentes gobiernos que se prevean estos aspectos ahora y que se empiece cuanto antes a construir la infraestructura necesaria y la adquisición de equipos, como refrigeradores y otros.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

35

Otras Noticias