Editorial

Objeción de conciencia contra el servicio militar

viernes, 31 de julio de 2020 · 00:15

Hemos comentado en estas páginas los rasgos conservadores que tiene la supuesta Constitución “progresista” de 2009. Uno de esos aspectos es haber mantenido como un requisito para todos los varones bolivianos la obligatoriedad del servicio militar. Incluso se agregó algo que es crecientemente indefendible: para poder ser funcionario público se debe portar una libreta militar. ¿Qué clase de requisito es ese? ¿No se deberían exigir estudios, honestidad y capacidad de trabajo?

Ya se sabe que en la mayoría de los países democráticos del mundo la conscripción es voluntaria. En los más desarrollados, además, las FFAA son estrictamente profesionales, sin el aspecto decimonónico del reclutamiento forzado.

El expresidente Evo Morales era un representante genuino de esa tendencia, que cree que los “valores” se forman en el cuartel, cuando ello no es así. Los valores se adoptan también en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la iglesia, etc. Morales encontró en su exministro de Defensa Javier Zavaleta a su acompañante perfecto en este campo: no investigó las denuncias de abusos y muertes ocurridas en los cuarteles y propuso la idea de que las mujeres también estuvieran forzadas a hacer el servicio militar. Por suerte fracasó.

La iniciativa de un joven boliviano podría cambiar esta situación. José Ignacio Orías, con el patrocinio del abogado Guido Ibargüen, ha presentado ante la CIDH un pedido de que le sea conferido el derecho a la “objeción de conciencia” para no hacer el servicio militar. La CIDH ha aceptado ver el fondo del asunto y le ha dado cuatro meses a las dos partes (Orías y el Estado boliviano) para presentar sus alegatos.

La defensa de Orías ha señalado que la jurisprudencia internacional en temas de derechos humanos ya acepta, como algo estándar, la objeción de conciencia. Así que podríamos estar cerca de un momento definitorio al respecto. Para miles de muchachos bolivianos, el servicio militar es un año perdido, un tiempo caracterizado por la violencia en los cuarteles, la mala alimentación y el riesgo de tener problemas sanitarios. Por lo tanto, no deberían estar obligados a hacerlo. Además, como se sabe, con los contactos necesarios, y con los pagos correspondientes, muchos jóvenes pueden evitar hacerlo.

Pero es verdad también que, para millones de jóvenes, el paso por el cuartel es importante, se considera la manera de alcanzar la adultez. Además, esos interesados siempre superan la capacidad de las FFAA de aceptar a nuevos soldados. En esas circunstancias, ¿por qué el servicio militar debe ser obligatorio? El empeño de Orías podría abrir las puertas para una situación más razonable.

 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

47
6

Otras Noticias