Editorial

Marchas para aumento de pasajes

lunes, 6 de julio de 2020 · 00:14

Los choferes de minibuses de La Paz realizaron el miércoles un paro de labores, además de bloqueos, exigiendo el aumento de 50 centavos a las tarifas actuales. Según informaron sus dirigentes, el incremento en el pasaje sólo estaría en vigencia durante la cuarentena, ya que debido a las restricciones de circulación no ganan el mínimo para justificar el servicio que brindan ni para mantener a sus familias. 

El alcalde Luis Revilla descartó dicho incremento de manera tajante: “No hay ninguna posibilidad de incrementar tarifas, eso no va a ocurrir. No hay forma de que los choferes obliguen a los ciudadanos a subirse en mayor cantidad dentro de sus vehículos ni a salir de sus casas, eso tampoco va a ocurrir”, sostuvo la autoridad, quien además tildó las medidas de los transportistas como “irracionales” porque no toman en cuenta la situación de emergencia que atraviesa el país provocada por la pandemia del coronavirus.  

Vamos por partes: coincidiendo con lo que menciona el alcalde, este es el momento menos apropiado para hablar de alza de tarifas, porque la ciudadanía atraviesa una crisis económica muy aguda, a la que se suma la emergencia sanitaria. La pandemia está impactando en el empleo boliviano. Hasta abril de 2020, la población desocupada en áreas urbanas alcanzó un 7,34%, la más alta desde 2016, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Pero, del lado de los transportistas, se debe asumir que las normas sanitarias los obligan a reducir la cantidad de asientos disponibles en sus vehículos, lo que obviamente les baja sus ingresos.

Es obvio también que muchos otros sectores sufren las terribles consecuencias de la cuarentena, lo que se reflejará, dijo el Banco Mundial, en una estrepitosa contracción económica del 5,9% para Bolivia este año. Con todo, el sector de transportistas parece ser uno de los más afectados, junto con los de gastronomía y turismo.

Las tarifas del transporte público en La Paz son muy bajas y por ello los minibuses hacen “trameajes” y tienen muy poco aliciente para mejorar sus vehículos. Como resultado, el servicio que prestan es deficiente y el que sufre las consecuencias es el ciudadano. Un aumento como el que demandan es racional desde ese punto de vista.

Sin embargo, nuevamente, en vez de sintonizar su situación con la de la población, que está atravesando los mismos problemas y precariedades, este sector alude a lo que más le gusta: el uso de la presión y han optado por realizar una masiva marcha que es un atentado a la salud pública en tiempo de pandemia. Los choferes no sólo arriesgan su vida, sino de los pasajeros que usan su servicio. Sobre llovido, mojado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

42
3

Otras Noticias