Editorial

Se acerca el pico de la pandemia

martes, 7 de julio de 2020 · 00:15

Nadie puede determinar cuándo llegaremos al momento en que los amenazadores números de infectados y víctimas de la pandemia en Bolivia se detengan y -lo más ansiado- empiecen a bajar. Es tan difícil este pronóstico que el Gobierno ha aventurado tres diferentes cifras y, más recientemente, la OMS, que ha incluido a Bolivia en el análisis regional, aseveró que nuestro país alcanzaría el pico en algún momento del mes de agosto. Con todo, nada está escrito sobre piedra y los hechos pueden distanciarse de los anuncios dependiendo de varios factores.

Estos factores son por demás conocidos y aplicados en todo el mundo: determinar cuarentenas rígidas o flexibles en la medida de lo posible; mantener el distanciamiento social, uso obligatorio de barbijos y medidas de higiene y desinfección; y asegurar que los servicios de salud no se vean rebasados. Sólo eso: no hay otra profilaxis.

Lastimosamente, muchas de estas medidas no son respetadas por la población y la capacidad de las autoridades de sostener cuarentenas tanto rígidas como flexibles es cada vez menor; así como es improbable que estas mismas autoridades puedan garantizar la solidez de los servicios de salud.

De modo que, en los hechos, nos estamos encaminando al punto más alto de la pandemia a pasos acelerados, cuando menos exigentes estamos siendo con nuestros hábitos y con el respeto a las normas de distanciamiento o aislamiento; y cuando el sistema de salud ya está colapsado en varias ciudades. Más aún, a todo este triste panorama se añade que otra crisis: la del personal de salud, que en la mayoría de los centros hospitalarios se encuentra infectado sin que haya reemplazos ni relevos.

Por otro lado, la ciudadanía que tuvo cierta disciplina cuando se ingresó en una cuarentena en el mes de marzo, ahora claramente no está dispuesta a volver a ella y, al menos en el caso de La Paz, pocos respetan la disposición de salir de su hogar solamente el día que les corresponde. Solamente bancos y ciertas instituciones exigen el cumplimiento de esta norma, y las calles y mercados están abarrotados.

Sin embargo, a pesar del cansancio y desesperación de la gente por volver a sus actividades regulares, las autoridades locales deben, en este momento clave, ser más exigentes con las disposiciones que ellos mismos emiten. Solo con cuidados, distancia, medidas de higiene y mucha disciplina podremos encarar el temido pico de la pandemia y esperar su descenso sin mayores pérdidas humanas. Los países que lo han encarado con rigurosidad y disciplina han mostrado mejores resultados. Nosotros no podemos darnos el lujo del riesgo y esto no sólo depende de los gobernantes, sino también de la propia gente.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

71
8

Otras Noticias