Editorial

Fallo sobre la publicidad estatal

jueves, 9 de julio de 2020 · 00:15

Ya se sabe que el gobierno de Evo Morales usó como principal mecanismo para cooptar y controlar a los medios la (mala) distribución de la publicidad estatal. Para eso, primero aumentó en gran manera el presupuesto de publicidad, multiplicándolo por 10 veces, sino 15, desde que tomó el poder en 2006. Ese año se cree que el presupuesto de toda la publicidad estatal, incluido el  de las empresas públicas, ascendía a unos 10 millones de dólares al año. Al concluir su gestión en 2020, ese presupuesto puede haber bordeado los 150 millones de dólares, según algunas estimaciones. Se gastaron, entre 2010 y 2018, 750 millones de dólares, según el investigador Julio Linares, sin contar con la publicidad de las empresas estatales como YPFB y Entel, que tenían ampulosos presupuestos de propaganda.

Los bolivianos lo sabíamos muy bien. Gigantografías, cuñas radiales, avisos de prensa, spots de televisión ahogaban a la ciudadanía con una persistente y machacona propaganda a favor del gobierno y de su líder, con lo que gestaba un desagradable y peligroso culto a la personalidad.

Junto con aumentar los montos para propaganda, el gobierno anterior centralizó su entrega y prohibió a las diferentes oficinas públicas dar contratos a los medios incómodos. Este diario, por ejemplo, no recibió ni un dólar de esa publicidad, mientras otro periódico paceño, como La Razón, obtuvo, según se estima, entre uno y dos millones de dólares por año. El gobierno tuvo éxito en su plan: gracias a esta manera de entregar recursos, la mayoría de los medios prefirió omitir las críticas a cambio de conseguir parte de la ansiada “pauta estatal”.

Ese perverso sistema de control mediático es usado en otros países, Bolivia no es ni de lejos su inventor. En el país se aplicó también en el pasado, pero sin la eficacia del régimen anterior. De manera inesperada, un fallo del Tribunal Constitucional tiene el potencial de cambiar aquello. Aunque todavía falta alguna reglamentación, la sentencia podría ser el inicio de una etapa en la que el Estado no tenga posibilidad de disponer discrecionalmente de esos recursos, que son estatales. El fallo, que se emitió tras una demanda presentada por los trabajadores de PAT, establece que el Estado debe entregar la publicidad de manera “equitativa e igualitaria” a los medios.

Hasta ahora el fallo no ha ocasionado ningún cambio, pero debe ser tomado por los periodistas y otros activistas de derechos humanos que defienden la libertad de expresión como el inicio de un proceso que debería concluir con una sólida norma que de una vez ponga fin al uso arbitrario de estos fondos estatales para que cada uno reciba en función a su audiencia y no a su lealtad.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

19
3

Otras Noticias