Editorial

Personería jurídica del MAS y otros

viernes, 14 de agosto de 2020 · 00:15

Parte del debate político en estos días ha sido las demandas presentadas contra el MAS por varias organizaciones y entidades que exigen que el Tribunal Supremo Electoral le quite la personería jurídica a esa fuerza política.

Razones no faltan para pedir aquello, entre otras las que motiva el deseo de revancha: el MAS, aprovechando el artículo 136 de la Ley Electoral, anuló a 228 candidatos de Demócratas en el departamento del Beni en las elecciones regionales de 2015. Gracias a esa acción, aprovechando la letra muerta de la ley, el MAS logró tomar ese departamento, de manera, como ya hemos visto, injusta y abusiva.

Ese artículo es  inconstitucional, ya que no se puede quitar la personería jurídica a un partido por el solo hecho de que uno de sus miembros comente los resultados de una encuesta. Pero el TSE lo aplicó en 2015 debido a que se encontraba bajo dominio del gobierno, y especialmente del polémico Juan Ramón Quintana. Un dirigente del MAS, Jorge Silva, también comentó una encuesta, pero los genuflexos exvocales del TSE rechazaron castigar a ese partido y solo sancionaron a la oposición.

Ahora es el MAS el que está en el banquillo de los acusados por este hecho, considerando que su candidato Luis Arce cometió esa misma falta, comentar una encuesta interna de manera pública. Pero luego, como es lógico suponer, otros dirigentes de otros frentes políticos también cometieron la misma infracción (en campaña se tiende a hablar de resultados de encuestas). Era una papa caliente en manos de los vocales del TSE.

El MAS, en su defensa, presentó una acción de inconstitucionalidad y la norma establece que, en ese caso, la entidad que recibe la demanda debe inmediatamente enviarla al Tribunal Constitucional. Y eso es lo que hizo el TSE, para dilucidar el caso del MAS y, a propósito de ello, el de las otras tres organizaciones políticas afectadas, Creemos, Juntos y Comunidad Ciudadana. Por eso, mientras el TCP no establezca si ese artículo es o no inconstitucional, el organismo electoral no puede fallar sobre el tema.

Se espera, desde un punto de vista de razonabilidad, no solo de constitucionalidad, que el TCP declare ese artículo como inconstitucional. Este diario rechazó vehementemente que se le hubiera quitado la personería a Demócratas en el Beni y por eso, con el mismo principio, considera que el MAS ni ninguna otra fuerza debe sufrir ese castigo. No porque antes se hizo algo mal vamos a pedir que eso vuelva a repetirse. Por otro lado, es irrazonable pensar que el MAS desaparezca como fuerza política por un tecnicismo. Esa fuerza política, como todas las demás, tiene que tener el derecho de participar.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

33
146

Otras Noticias