Editorial

La cifra real de muertes por Covid-19

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:15

Desde el primer caso de coronavirus registrado en Bolivia en marzo pasado se discute en el país sobre cuál es el grado de subregistro de fallecidos por este virus. Con una cantidad ínfima de pruebas realizadas, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, el país estuvo a ciegas, sin saber exactamente cuántos infectados había y dónde se encontraban. Meses después se hicieron “rastrillajes” para detectar casos en los  domicilios de los afectados.

Según las cifras oficiales, hay poco más de 7.000 muertos en todo el país hasta esta semana. Esta es una cifra poco creíble si se considera que ha habido cementerios atestados, hornos crematorios que no dieron abasto y se ha llegado al extremo de contar con cadáveres recogidos de calles y plazas a la vista de los vecinos. ¿Todo eso para ese número de fallecimientos a nivel nacional? Parece ilógico.

Según un reporte publicado por Página Siete, basado en datos del Servicio Nacional de Registro Cívico (Serecí), entre marzo y agosto de este año  hubo un excedente de  21.313 registros de defunciones, en comparación  con el promedio del mismo periodo de cuatro años anteriores. Las cifras evidencian  picos muy altos de defunciones en junio y julio;  y  aunque éstas se dan  durante la emergencia sanitaria, no es posible identificar si todas corresponden a víctimas de la Covid-19. Un análisis de las cifras de mayo a julio, realizado por  el especialista en políticas y gestión pública Andrés Uzín -de acuerdo con  la fecha de defunción y no con  la del registro o de la emisión del certificado- advierte que durante esos tres meses hay un excedente  de al menos 14.000 muertes que  podrían corresponder a  víctimas de la Covid-19.

Esa nueva cantidad parece más cercana a la realidad y ajustada en función de la población implica que Bolivia tiene una cifra  mayor de muertos que países como Estados Unidos, Italia, España y Gran Bretaña, que tuvieron importantes brotes de la enfermedad. El coronavirus ha costado más de 300 mil muertos en América Latina, lo que equivale a más del 30% de los fallecidos a nivel planetario. Siete países superan el promedio de decesos en América Latina por millón de habitantes: Perú, Chile, Brasil, México, Panamá, Bolivia y Colombia. Hoy, Perú ya es el país con mayor mortalidad por millón de habitantes del mundo. 

Otros expertos también han puesto en cuestionamiento las cifras oficiales y explican que la razón principal, además de la escasa cantidad de test que se realizan y que deja al margen del registro a muchos infectados, es que decenas de decesos no están registrados como Covid por no haber sido diagnosticados ni testeados. 

Es algo que sucede en muchos países del mundo, por ello es que en algunas naciones se ha decidido que todo fallecido que no demuestre que otras causas o dolencias se considera muerto por coronavirus. Este otro extremo también es motivo de cuestionamientos pero al parecer se acerca más a la realidad de la pandemia.

Esta situación es reflejo de los problemas institucionales, de gestión y sanitarios de Bolivia. Primero, al parecer el registro de fallecidos por el virus no ha sido realizado sistemáticamente y menos de acuerdo a una metodología nacional. El que exista tal diversidad y diferencias de cifras y registros por regiones muestra que no ha existido un cuidado en ello. De manera que al vacío resultante de los decesos no registrados o los que no están contabilizados como víctimas de la Covid, se añade el desorden y el caos en el manejo de datos en cada departamento.

El sistema de salud es un “monstruo de tres cabezas”, heredado de un proceso de descentralización mal concebido y que le da responsabilidades contradictorias al gobierno central, a las gobernaciones y municipios. Por otro lado, la administración actual no ha sido eficiente en la adquisición de pruebas, equipos de bioseguridad e implementos médicos. 

Es importante que Bolivia salga de esta pandemia con cifras claras, con autocrítica en los errores cometidos y aprendizajes de las muchas lecciones que nos deja esta crisis que hoy cumple seis meses. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

18
2

Otras Noticias