Editorial

Se organiza el gran debate presidencial

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 00:15

Cinco entidades nacionales que a principios de año pensaban organizar sus propios debates presidenciales hicieron algo inusual para Bolivia: ponerse de acuerdo, dejar sus legítimos intereses y unir fuerzas para realizar un solo gran evento nacional. Así, representantes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, una Red de Medios de Comunicación, la Fundación Jubileo y la UMSA, y junto a ella todo el sistema universitario, organizan a todo vapor el debate a realizarse el 4 de octubre próximo, dos semanas antes de los comicios.

La mayoría de los candidatos ya ha aceptado participar, mientras que solo al postulante del MAS le falta confirmar su participación. Una amplia cantidad de medios ya han señalado que transmitirán el debate, con lo que es casi un hecho que será un evento de repercusión nacional.

Los organizadores están cuidando cada detalle del evento para que todos los postulantes tengan las mismas condiciones: los tiempos serán iguales para todos, el orden de participaciones será decidido por sorteo, etc.

Durante años no se realizó un debate presidencial debido a la renuencia de Evo Morales a participar, y como por mucho tiempo fue el candidato principal, entonces las iniciativas de organizarlos quedaban truncas. La Asociación de Periodistas de La Paz coordinó uno en 2014 que tuvo cierto éxito, aunque ni Morales asistió al de candidatos a la presidencia, ni Álvaro García Linera al de postulantes a la vicepresidencia.

La situación ha variado y ahora gran parte de los candidatos muestran una mayor apertura al diálogo y al intercambio de criterios, lo que es muy favorable para poder promover el intercambio de ideas en el país, sin el cual el elector se ve imposibilitado de tomar una decisión informada sobre a quién respaldar en la justa electoral. Si a ello se suma que todavía un tercio de los electores se declara indeciso, el debate adquiere todavía más magnitud.

Un debate entre los candidatos es, por ello, crucial para la etapa electoral previa, porque los electores desean verlos interactuar y establecer si dominan los temas que hacen a las necesidades del país. Bolivia enfrenta un sinnúmero de desafíos de gran relevancia y en las elecciones del 18 de octubre próximo se debe elegir al mejor capacitado para conducir la nave del Estado.

Este año, debido a las limitaciones impuestas por la cuarentena, el debate es aún más importante, ya que los candidatos no han podido tener un contacto directo con los votantes. Ese debate será, por ello, una ocasión ideal para presentarse y pedir el voto de la ciudadanía.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

37

Otras Noticias