Editorial

Liderazgos regionales en las elecciones

martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:15

Las elecciones que se dieron hace un año y que terminaron en un fraude que obligó a su anulación, mostraron un panorama radicalmente diferente al de los comicios que se realizarán en poco más de un mes en el país. No sólo porque ya no está presente en la papeleta electoral la divisiva y poderosa figura de Evo Morales, sino porque en un año se han reconfigurado las fichas políticas con la presencia de otros actores y con pulsiones evidentemente distintas.

De las movilizaciones cívicas y ciudadanas de octubre y noviembre surgieron liderazgos como el de Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y la actual presidenta Jeanine Añez. Estas tres personalidades inicialmente se mostraron distantes de la opción electoral, pero muy pronto se sumaron a la contienda y han ido forjándose como una opción electoral.

Aunque la intención de todos ellos era irradiar desde sus regiones a todo el país, ninguno ha logrado una proyección nacional; sin embargo, los liderazgos regionales, según las encuestas, no son despreciables. Jeanine Añez capta un gran favoritismo en el Beni, su departamento; mientras que Luis Fernando Camacho ha crecido especialmente en Santa Cruz.

Este último caso es destacable, pues después de un primer momento -muy cercano a los hechos de octubre y noviembre de 2019-  en que Camacho repuntó en la preferencia de la gente, fue cayendo paulatinamente en las encuestas. Sin embargo, recientemente, después de prácticamente haber abandonado la  opción ganadora a nivel nacional, ha decidido concentrar sus esfuerzos en Santa Cruz y no le está yendo mal. Su candidato a vicepresidente, Marco Pumari, no ha tenido el mismo efecto en occidente y podría decirse que las opciones del binomio en esta parte del país no son auspiciosas.

De consolidarse -como aparenta- el liderazgo de Camacho en Santa Cruz, el departamento con más número de votantes a nivel nacional, éste podría tener una interesante presencia parlamentaria y defender desde allí los intereses regionales.  Por otro lado, este hecho representa un cambio en la configuración de los votos, pues el voto útil, que el año pasado favoreció a Carlos Mesa en Santa Cruz, se convertiría en un voto útil regional: el de los cruceños que apuestan por representación departamental. 

Entretanto, el liderazgo de Jeanine Añez en el Beni podría no ser suficiente para que esta candidata se consolide en un primer o segundo lugar en estos comicios; sin embargo, representa un cambio en las preferencias departamentales que en recientes años estuvo muy dominada por el MAS.

Sin embargo, nada está dicho hasta el 18 de octubre.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

18
2

Otras Noticias