Editorial

La encuesta de la incertidumbre

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:15

El país está en vilo porque, cuando falta un mes para la celebración de las elecciones, no se sabe con claridad quién se perfila como ganador. La más reciente encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete y otros estudios publicados recientemente  reflejan esa incertidumbre.

El estudio difundido por este medio muestra que la preferencia electoral se mantiene estable en los dos primeros candidatos, es decir Luis Arce y Carlos Mesa. No ocurre lo mismo con el tercer lugar que  hasta el mes pasado era ocupado por Jeanine Añez, pero que ahora es disputado por Luis Fernando Camacho.

Luis Arce, en agosto tuvo 23% de la preferencia y en septiembre sacó 25%. Entre tanto, Carlos Mesa, que había obtenido 23% el mes pasado, ahora tiene 22%. Esto muestra que estos dos candidatos no han sido capaces de mover el alto porcentaje de indecisos que refleja la encuesta.

No son buenas noticias para ninguno de los dos postulantes mejor posicionados. Por un lado, Arce está capitalizando únicamente el voto duro del MAS y está lejos de replicar las votaciones que solía tener Evo Morales en elecciones pasadas y que llegaron a sobrepasar el 60 por ciento. Por otro lado, Mesa, que es el llamado a ser el candidato polarizador, no logra despegar de su 22 o 23 por ciento.

Las fichas que sí se han movido son las de Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho. La primera está en franca caída en la intención de voto, tal como le pasó a Óscar Ortiz en la elección de octubre del año pasado. La mandataria, que tenía un cómodo tercer lugar, ahora está a punto de perder ese sitial tras empatar con Camacho.

La novedad de esta elección es, justamente, Camacho, que tiene 8%, pero que se mantiene dentro de las fronteras de Santa Cruz. Esa es su fuerza y su debilidad al mismo tiempo. Es su fuerza porque al ser la fórmula ganadora en Santa Cruz podrá tener una bancada parlamentaria fuerte y se hará acreedor del voto de oro en la Asamblea Legislativa. Es su debilidad porque está claro que no podrá convertirse en un líder nacional, al menos no por ahora. Hay quienes afirman que, en realidad, Camacho está apostando por un liderazgo que le permita ser el futuro gobernador de Santa Cruz.

En cambio, Añez tiene un voto disperso en el país, lo que le impedirá tener una buena representación legislativa. Si bien en Beni se perfila como ganadora, al ser un departamento chico, no tiene la misma representación que Santa Cruz.

La encuesta, tal como sucedió el mes pasado, sigue mostrando un alto nivel de indecisos, que llegan al 21 por ciento. Si a eso le agregamos los blancos y nulos, que alcanzan un 11%, estamos hablando de un 32% de votantes que aún no definieron cómo votarán y que, en última instancia, serán los que decidan quién será el próximo presidente.

El estudio, sin embargo, muestra dos datos también interesantes: la proyección del voto válido y la transferencia del voto a otro candidato en caso de que el elector se diera cuenta de que el postulante de su preferencia no ganará. 

La proyección del voto válido consiste en asignar los indecisos a todos los candidatos de manera proporcional a su intención de voto. En ese caso, Arce obtiene 37% y Mesa 33%, lo que indica que el candidato del MAS no estaría tan lejos de ganar en primera vuelta. Pero este ejercicio es matemática pura y no siempre coincide con la realidad.

Y, si de transferencia se trata, la mayoría de los electores no masistas optan por el voto útil, eso quiere decir que cambiarían su opción por el postulante no masista mejor posicionado que sería Mesa.

Como se puede ver, nada está dicho y todo podría pasar hasta el 18 de octubre. Los candidatos que ya se sienten ganadores,  sea por su nivel de preferencia o por el voto útil, podrían terminar como el camarón que se duerme y se lo lleva la corriente.

Precisamente por estos números, la última palabra está en manos del elector, quien tendrá que asumir la responsabilidad de concentrar el voto, ya que los candidatos no tuvieron la grandeza ni el desprendimiento de resignar sus candidaturas por el bien del país.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

51
3

Otras Noticias