Editorial

Dudas sobre el desconfinamiento

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:15

El gobierno ha decretado un periodo de posconfinamiento y vigilancia comunitaria que permitirá a los bolivianos dejar de forma gradual las restricciones impuestas por la cuarentena dinámica. La determinación ha causado alivio a algunos sectores necesitados de una dinamización de la economía, pero causa preocupación de sectores médicos y sanitarios, que consideran que la nueva flexibilización es riesgosa por un posible incremento de casos de la Covid-19 . 

Muchos municipios aún se encuentran en situación de alto riesgo y otros están apenas resolviendo su colapso sanitario y temen que esta apertura derive en un rebrote que provoque una nueva crisis. De hecho, municipios como La Paz han determinado acatar la medida solo de lunes a viernes, y mantener por el momento la cuarentena rígida el fin de semana.

Efectivamente, la curva nacional de contagios de Covid-19 está en descenso; sin embargo, el número diario de contagios se mantiene cerca de 1.000  por día. Según los datos, Bolivia alcanzó el pico de contagios el 18 de julio, cuando se registraron 2.036 casos en un solo día y desde ese momento  la cantidad  ha ido en descenso, con algunas excepciones.

Sin embargo, la alarma radica en que tomar esta medida sin los recaudos sanitarios que la acompañen puede resultar contraproducente. El país no ha resuelto graves deficiencias en el manejo de la pandemia; la principal de ellas es la realización de pruebas PCR. No cabe duda que la realización de rastrillajes en las ciudades es muy importante, pero las pruebas de anticuerpos (rápidas) que se utilizan durante estos operativos para detectar, aislar y tratar de forma oportuna a los pacientes, no son conclusivas y sólo teniendo un adecuado registro de contagios y aislamiento de casos sospechosos  se podrá evitar que no haya un rebrote.

Un aspecto que genera dudas sobre la pertinencia del confinamiento es la escasa confiabilidad de las estadísticas; como sucede en muchos países, el subregistro no da un panorama preciso de la cantidad de infectados, sospechosos, muertos por coronavirus y otros. 

Otro aspecto es el déficit de pruebas. El infectólogo Juan Saavedra, entrevistado en el programa En Portada, sostuvo que para evitar una segunda ola se debe invertir en pruebas PCR, para así conocer los casos sintomáticos y asintomáticos y poder aislarlos a tiempo, como se hizo en varios países que evitaron un rebrote.

“Nosotros lo que tenemos que preocuparnos es pedir que se mejore el sistema de diagnóstico, en otras palabras de PRC, que es el único método que nos permite detectar a los infectados, de nada sirve lo que están haciendo en el megarrastrillaje utilizando la prueba rápida, es un método que no sirve porque tiene una sensibilidad del 64%, lo que significa que de 10 infectados sólo detecta seis y a cuatro les da un diagnóstico equivocado (...) son datos sesgados y no son útiles para tomar decisiones”, dijo Saavedra.

Asimismo, explicó que como hay una mayor cantidad de personas que se reintegrarán a las actividades económicas, muchos infectados asintomáticos van a circular y  el número de infectados va a aumentar, por lo tanto, tenemos que mejorar nuestra capacidad de diagnóstico.

El plan que propone el profesional es que “se tenga en lugares estratégicos de cada ciudad la posibilidad de que se hagan diagnósticos masivos, ahí se conocerá a los sintomáticos y asintomáticos para que puedan aislarse, esa estrategia la usó Nueva Zelanda y China y no tienen segunda ola”.

Sin embargo, la disponibilidad de pruebas PCR sigue siendo muy limitada, casi nula; y la adquisición masiva de estas pruebas de parte del gobierno ha sido suspendida por observaciones a la licitación. 

Es de esperar que las autoridades tomen acciones paralelas a la apertura de las actividades públicas y que privilegien el delicado estado de la situación sanitaria antes de cualquier medida política: lo peor que le podría pasar al país es un rebrote -como sucede por ejemplo en España- sin que hayamos resuelto nuestras carencias.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

25
59

Otras Noticias