Editorial

Retirar fondos de las AFP

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 00:15

Diferentes países están estableciendo planes para lograr combatir la recesión económica provocada por la pandemia. Entre esas medidas, Perú y Chile han autorizado que los aportantes a las AFP puedan retirar parte de sus recursos. Primero Perú aprobó la ley, que autoriza a todos los usuarios de los fondos de pensiones a sacar hasta un 25% de sus recursos, con un tope de 3.600 dólares.

La aprobación de la ley en Chile fue más dramática debido a la campaña realizada en contra por el Gobierno de ese país. La votación en el Congreso fue transmitida en vivo por algunos medios de comunicación y plataformas de internet. Finalmente, con ayuda de parlamentarios oficialistas, la norma se aprobó, permitiendo a los ahorristas retirar el 10% de sus aportes.

En Bolivia el tema estuvo en discusión con apoyo en diferentes sectores pero con reticencias entre las autoridades y analistas. Sin embargo, en días pasados, el senador de UD Edwin Rodríguez presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional libros con 100 mil firmas de personas que dan su respaldo a la propuesta de  un proyecto de ley para la devolución de aportes de las AFP; la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó a los órganos Ejecutivo y Legislativo a asumir medidas que garanticen la devolución de aportes a las AFP, como consecuencia de la pandemia.

El sistema de las AFP está concebido para que los usuarios no puedan retirar sus aportes hasta cumplir una cantidad de recursos mínima ahorrada o una edad determinada. Por ello, permitir que los ciudadanos puedan sacar su  dinero  ha sido arduamente discutido.

Existen cuatro proyectos de ley en ese sentido. El más ambicioso señala que las personas podrían retirar hasta el 95% de sus aportes. El más restrictivo establece que quienes lo deseen podrían tomar un crédito, que tendría el aval del Estado. En medio de esos dos polos está otro proyecto, que señala que el monto máximo por retirar sería del 25%.

Existen argumentos a favor y en contra: los que apoyan la medida, tanto en Bolivia como en Perú y Chile, señalan que ello ayuda a reactivar la economía al darle más liquidez. Por su parte, las familias que están en una situación límite obtienen recursos para afrontar los gastos de la vida cotidiana o, en otras circunstancias, incluso considerar abrir algún pequeño negocio.

Entre quienes se muestran en contra están los especialistas que creen que no se debe descapitalizar el sistema de pensiones, ya que ello podría poner en riesgo su estabilidad. Además, expresan que esa medida podría resolver un problema de corto plazo, pero generar otro para un tiempo futuro, cuando los aportantes vean reducidos sus ingresos de jubilación. Cualquier decisión que se tome debe ser asumida con extrema cautela.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

57
56

Otras Noticias