Editorial

Detención de Navalni provoca protestas

martes, 9 de febrero de 2021 · 05:15

Masivas manifestaciones opositoras se han realizado en diferentes ciudades de Rusia para protestar contra la detención del político opositor Alexei Navalni. Este es uno de los desafíos más fuertes contra el largo y dictatorial gobierno de Vladimir Putin, que está a cargo del Estado ruso desde el año 2000. Su mayoritaria bancada parlamentaria le autorizó a postular hasta el año 2036, cuando él tenga 84, y le ha dado amnistía ante eventuales investigaciones de delitos. Varios miles de personas han sido detenidas en las protestas, y en muchos casos han sido colocadas en celdas improvisadas, debido a su alto número.  

El malestar en Rusia aumentó notoriamente el año pasado, cuando se conoció que Navalni había sido envenenado, en un acto a todas luces provocado por las autoridades rusas. El gobierno de ese país en el pasado ha asesinado de esa manera a varios de sus adversarios.

Navalni, un viejo luchador por la democracia de su país, fue tratado de emergencia en Alemania, donde los médicos le salvaron la vida, y volvió a Rusia cinco meses después. El hecho de haber sido detenido a la llegada a territorio ruso generó más indignación. Luego fue apresada su esposa y después su hermano y otras personas asociadas a una fundación que encabeza Navalni.

La irritación de la población aumentó al conocerse un documental realizado por el propio Navalni sobre una mansión de enormes dimensiones y ubicada en el Mar Negro y cuya propiedad se atribuya a Putin, que es calificado como uno de los hombres más acaudalados del mundo. Se cree que tiene varios miles de millones de dólares gracias a los esquemas de corrupción que encabeza desde hace años. Según filmaciones que Navalni consiguió para su documental, la mansión, de 27.000 metros cuadrados, tiene una cancha de hielo subterránea, dos helipuertos, un arboreto, un invernadero, una iglesia, un anfiteatro, un gimnasio, un sauna, un bar para que mujeres hagan el “baile del tubo” y un puente de 80 metros sobre un barranco para permitir el ingreso al palacio. La extensión del bosque circundante, y que es parte de la propiedad de la mansión, es más de 100 veces más grande que el principado de Mónaco.

El documental sobre este palacio ha sido visto 100 millones de veces en YouTube y otras plataformas digitales, generando verdadera indignación en Rusia, un pueblo que estaba adormilado por las políticas autoritarias de Putin y que pasó en 1990 del comunismo verticalista que ahogaba las libertades, a un capitalismo corrupto que encabeza su actual Presidente. Es posible que las protestas actuales conduzcan a esa sociedad hacia una pronta democratización. Ojalá.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

19
2

Otras Noticias