Editorial

Tercera ola y nuevas cepas

martes, 30 de marzo de 2021 · 05:15

Ya están encendidas las alertas en todo el mundo: la expansión de la pandemia en Brasil está descontrolada y han surgido nuevas cepas que se dicen altamente contagiosas.

El gigante sudamericano ha tenido una de las peores gestiones de la pandemia en el planeta, y los resultados de sus errores no sólo los sufren sus 213 millones de habitantes, sino sus vecinos y  el resto del mundo.

Muchos países han vuelto a prohibir viajeros procedentes de ese país; y algunos de sus vecinos, como Paraguay, han cerrado fronteras. Bolivia ha desestimado esa posibilidad; según las autoridades, para preservar la economía. 

Con todo,  es más que probable que la cepa brasileña ya esté circulando en nuestro territorio y lo lógico es que junto con esta variante del virus la llegada de la tercera ola de la pandemia sea inminente.

El Gobierno se toma las cosas con calma. Confía en una campaña de vacunación que es efectiva, pero es aún muy lenta y no representa por ahora ninguna garantía; mientras tanto, las cifras de contagiados crecen lenta pero constantemente. Sin embargo, en regiones fronterizas de Pando y Beni la situación ya tiene ribetes de alarma y aunque han llegado vacunas para algunos municipios fronterizos, las UTI ya han colapsado y no se prevé un buen desenlace.

La cepa brasileña, según los expertos, mucho más contagiosa y agresiva que las anteriores, aunque no se tiene certezas de una mayor letalidad y ha afectado de forma preponderante a jóvenes. Según los casos registrados, produce diarrea y vómitos, y es de muy rápido accionar en el organismo, llegando a afectar severamente los pulmones en 72 horas.

Brasil no está pudiendo contener su expansión, y a pesar de que el presidente Bolsonaro no está de acuerdo con las medidas restrictivas, muchos estados han optado por confinamientos parciales o totales. Con todo, hasta hace unos días, ese país había superado las 303 mil muertes por coronavirus desde que apareció la pandemia; y el promedio de nuevos contagios es de 100 mil personas por día. Una verdadera bomba de tiempo.

Ante la pasividad de las autoridades del país, no se puede menos que apelar a la ciudadanía: las medidas de bioseguridad estrictas, autoaislamiento e higiene deben ser cuidadas más que nunca. Como decíamos, la vacunación es aún incipiente para representar una protección.

Sin embargo, preocupa que a contramano  las ciudades estén ampliando aforos en restaurantes y centros de diversión, y que la sensación de seguridad esté dando lugar a aglomeraciones que, se sabe, son los espacios de mayor peligro en estos casos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

41
1

Otras Noticias