Editorial

Vacunación para todas las edades

miércoles, 19 de mayo de 2021 · 05:15

Finalmente está en marcha el operativo para la vacunación masiva en Bolivia y, en líneas generales, estuvo funcionando adecuadamente. En cada centro hay unos 10 puntos de vacunación de modo que las filas avanzan con rapidez. 

Si bien al principio las vacunas escaseaban y la gente era sometida desde la madrugada a largas esperas en vano, ahora se está produciendo una situación inversa: los centros de inoculación están vacíos o con poca afluencia de gente.

De acuerdo con el cronograma, durante este mes deben ser vacunadas las personas comprendidas entre los 50 y los 59 años y se incluye, por supuesto, a los rezagados del grupo de mayores de 60 años que son poco menos de la mitad. Sin embargo, el desinterés o tal vez  la desinformación entre los ciudadanos está impidiendo que se avance más rápidamente con la inmunización.

El propio presidente Luis Arce reconoció que el ritmo no es el adecuado y pidió acelerar el proceso para terminar con el stock recibido en los últimos días. “Hay que acelerar la vacunación para acabar con el stock, y hay que mantener las medidas de bioseguridad porque la pandemia todavía no ha pasado”, dijo.

Por tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, tiene una tarea importante que cumplir. La pregunta es cómo. Página Siete trasladó la inquietud a los especialistas, es decir, a los médicos, y la respuesta generalizada es que se debe abrir la vacunación al grupo comprendido entre los 40 y 49 años e incluso abandonar el plan de avanzar por grupos etarios.

Uno de los argumentos esgrimidos es que son los jóvenes los que salen a diario de sus casas a trabajar o incluso a distraerse y vuelven con el virus. Por otro lado, mientras más se espere por los que no quieren vacunarse, más tardará el país en alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.

Los funcionarios que atienden los centros de vacunación han sido muy estrictos en no aceptar a personas que no están comprendidas en la edad autorizada para recibir la vacunación este mes, a tal punto que hasta las personas con enfermedades de base han quedado fuera del plan;  sin embargo, es hora de reconsiderar el operativo para llegar a más ciudadanos y en el menor tiempo posible.

Recordemos que en la última semana llegaron al país 1,5 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm y otras 400 mil dosis de Sputnik V. Si bien falta mucho aún para adquirir la totalidad de dosis necesarias para la inmunización de la población vacunable del país (se requieren dos dosis por persona en la mayoría de las marcas), el operativo se está convirtiendo en un cuello de botella.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

21
4

Otras Noticias