Editorial

Los jóvenes, los nuevos vulnerables

martes, 15 de junio de 2021 · 05:15

Durante la primera y la segunda ola de coronavirus, Bolivia tuvo que lamentar la muerte de sus mayores, de los abuelos que no podían resistir el embate de la enfermedad y que se iban luego de largas batallas en los hospitales o en sus casas. 

En cambio, en la tercera ola, el virus está demostrando que es más agresivo contra los jóvenes  que no tienen enfermedades de base, los que frecuentemente llegan a las unidades de terapia intensiva (UTI) y, luego de pocos días, muchos terminan fallecidos porque esa es otra de las características de la nueva cepa, la rapidez con la que actúa.

Según reportes del Ministerio de Salud, las personas comprendidas entre los 20 y los 50 años son las que más se contagian de coronavirus. Por ejemplo, en la semana epidemiológica 22  los positivos en esta franja etaria representan más del 60% del total.

El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva filial La Paz, Patricio Gutiérrez, informó a este medio que la cantidad de pacientes menores de 40 años se ha ido incrementando paulatinamente en las UTI. Cuenta que sólo el 30% de los internados en terapia intensiva son adultos mayores de 60 años, mientras que el resto (70%) son jóvenes y adultos.

Pero, además de los números están las historias. Carlos, un joven de 29 años, sin enfermedad de base, se contagió de coronavirus y estuvo cinco días en terapia intensiva. “Llegó un momento, en el que  intubado quise de una vez morirme para acabar con la agonía. Pese a estar sedado, mi mente funcionaba e intenté dejar de respirar. No pude”, relata el joven.

Luis, de 36 años, cuenta que mientras estuvo sedado tenía pesadillas. “Era como estar en una vida paralela. Es el episodio más difícil que he atravesado. Estuve al borde de la muerte. Soy un sobreviviente de la Covid”, señala.

Los especialistas consideran que esta agresividad de la Covid en los jóvenes se debe a la presencia de las nuevas variantes, la sobreexposición al coronavirus y la alta transmisibilidad del mismo.

Esta nueva realidad es un llamado de atención para la población comprendida en las edades que ahora son vulnerables, para que cambien su estilo de vida y acepten cuidarse. No son tiempos para asistir a fiestas, concentraciones o reuniones, por ahora hay que mantener el distanciamiento y aplicar normas de bioseguridad.

La vacuna es una esperanza para todos, pero lamentablemente los jóvenes de nuestro país aún no han podido acceder a la misma. Por ahora, el plan de vacunación llega, con muchas dificultades, a los mayores de 40 años. 

Lo lógico sería que, ante los nuevos datos, el gobierno abra la vacunación para todas las edades, pero la triste realidad es que no existen las dosis suficientes.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
199

Otras Noticias