Editorial

Economía y covid, las preocupaciones de la gente

martes, 20 de julio de 2021 · 05:15

La más reciente encuesta de la empresa Cultura Interactiva para Página Siete reveló que la mayoría de los consultados consideran que el presidente Luis Arce no logra sacar al país de la crisis económica y que no hace lo suficiente para enfrentar la Covid-19. Los estrategas del Gobierno, que tienen plasmados sus esfuerzos en demostrar que hubo golpe de estado en Bolivia en 2019, ya pueden ir cambiando sus ejes temáticos porque la gente está preocupada por otros temas que hacen a su diario vivir, más que a la pugna política.

Esa encuestadora, que en Bolivia es representada por la empresa Research & Metrics Consulting SRL, realizó la recolección de datos entre el 24 de junio y el 1 de julio. La firma hizo 850 entrevistas, a través de un cuestionario semiestructurado, aplicado mediante un sistema de consultas online.  

Ante la pregunta sobre las gestiones para encarar la crisis, el 57% manifestó que Arce no está logrando sacar al país de la crisis económica. En cambio, el 43% expresó que Arce sí está logrando ese objetivo.

Si bien la pandemia es la principal causa de la crisis económica que golpea al mundo entero y, por supuesto, también a Bolivia, igualmente es cierto que los agentes económicos del país consideran que no se han tomado medidas efectivas para reactivar la economía, a lo que se suma la falta de diálogo entre el Ejecutivo y el sector empresarial.

Sin embargo, es interesante saber que la misma encuesta detecta optimismo en la gente en sentido de que su situación puede mejorar hasta fin de año, probablemente porque considera que la pandemia ya habrá sido superada y se podrá volver a la normalidad.

Al respecto, la primera pregunta realizada a los entrevistados fue “¿Cómo está la situación económica actual de su familia?”, a lo que el 9% indicó que “buena”, el 1% “muy buena”, el 26% sostuvo que “mala”, el 15%  “muy mala” y el 48,6% dijo que “ni buena ni mala”.

Cuando los encuestadores realizaron la segunda pregunta, se detectó una variación en los porcentajes. A la interrogante “¿Cómo estará la situación económica de su familia hasta fin de año?”, el 16,1% indicó que “buena”, el 1,9% “muy buena”, el 18,7% dijo que “mala”, el 5,8% “muy mala” y el 45,9%  que “ni buena ni mala”.

El otro tema de preocupación de la gente es el manejo de la pandemia.  Ante la pregunta “¿Usted cree que Luis Arce hace lo suficiente para enfrentar la epidemia de covid?”, el 56% manifestó que no, y el 44% expresó que sí. 

Hay que tomar en cuenta que cuando se hizo la encuesta, el país estaba viviendo el pico más alto de la tercera ola, con la consiguiente carencia de oxígeno, insumos médicos y camas en terapia intensiva. Sólo después el presidente Luis Arce tomó la iniciativa anunciando la ampliación de la inmunización de los mayores de 18 años y garantizó que llegarían vacunas para toda la población en edad de ser inoculada.

El gobierno de Arce, movido por los intereses de Evo Morales y del ala dura que le rodea, está invirtiendo grandes esfuerzos en otras temáticas que nada tienen que ver con economía ni con salud. De hecho, los ministerios de Gobierno, Defensa y Justicia, además de la Procuraduría y otras instancias, están enfocados en probar que en 2019 hubo golpe de Estado y que de éste  participaron varios países de la región y, aunque cueste creerlo, un exembajador de la Unión Europea.

A propósito del tema, el 58,1% considera que la salida de Evo Morales del Gobierno en noviembre de 2019 se debió a su renuncia y sólo el 36,7% que fue víctima de un golpe de Estado. Esto querría decir que ni siquiera todos los que votaron por el MAS en octubre del año pasado están de acuerdo con la teoría del golpe que está armando el Gobierno.

En todo caso, la desatención de temas estructurales del país, como son la economía y la covid, está labrando un prematuro desgaste de la imagen de Luis Arce. Y, por el contrario, la retórica golpista y la persecución a los opositores está jugando en contra del liderazgo del Presidente. Tal vez sea momento de que se ajusten las prioridades del Gobierno para bien del país y del propio proyecto del MAS.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
1

Otras Noticias