Editorial

Evo vs. Choquehuanca y la fractura del MAS

martes, 7 de septiembre de 2021 · 05:15

Las diferencias entre Evo Morales y David Choquehuanca son tan obvias que revelan una fractura interna en el Movimiento Al Socialismo. Mientras los discursos del expresidente llaman a la confrontación, los del vicepresidente apuestan por la reconciliación, aunque está claro que, a la hora de aplicar la estrategia, el MAS y el gobierno de Luis Arce se decantan por la línea dura que marca Morales.

Lo que no había sucedido hasta ahora es que ambos confrontaran en un mismo evento, como sucedió en un congreso de mujeres, donde ambos dieron línea a sus seguidores en uno u otro sentido, se lanzaron indirectas y no se aplaudieron entre sí.

“Tenemos que desterrar el individualismo, tenemos que desterrar la ambición personal, el racismo, la división y debemos levantarnos para recuperar nuestra raíz”, invocó Choquehuanca.

Para que le escuchen los que piden renovación y reconciliación, Morales replicó: “Cuando tenemos el compromiso de luchar por la patria, enemigos no faltan y no puede haber serruchitos y los serruchitos no pueden convertirse en motosierras, entre compañeras y compañeros”.

Y, para los que no son del MAS, el mensaje quedó más claro aún: “Aquí es una lucha de clases. Yo puedo enojarme con el compañero o la compañera, ahí sí tiene que haber reconciliación, con fascistas y racistas no va a haber reconciliación. Tenemos dos caminos: ganamos o nos ganan”. De esa forma, Morales también revela que la línea dura del partido no descansará hasta aplastar a los rivales políticos.

Frente a estas dos posiciones encontradas, la pregunta es dónde queda el presidente Luis Arce. Estos días Morales decidió crear un denominado estado mayor del pueblo para el pueblo, que agrupa a las organizaciones sociales más fieles a su liderazgo, entre las que no estaba la Central Obrera Boliviana (COB). Y, como si de una respuesta se tratara, horas después el presidente Arce se reunió con el Pacto de Unidad, que agrupa a las organizaciones que respaldan al gobierno, entre las que está la COB.

Y para más señas, el secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Eber Rojas, consideró que no es necesario crear otras instancias en alusión al estado mayor formado por Morales. A no ser que Morales busque convertir a la obra de su creación en grupo de choque, lo cual sería muy peligroso para la democracia.

Ante las dudas, Morales se ha encargado de aclarar que el estado mayor del pueblo para el pueblo está por encima del Pacto de Unidad. Es decir, dejó claro que él tiene  el poder y la sartén por el mango.

Choquehuanca, en cambio, todavía no ha pasado del discurso a la acción y, si no se apresura, es probable que él también termine arrinconado por el estado mayor del pueblo para el pueblo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
3

Otras Noticias