Editorial

¿Arce en la cresta de la ola?

Editorial
Editorial
Editorial
Por 
La Paz - martes, 19 de abril de 2022 - 5:15

Aunque, como siempre decimos en este espacio, las encuestas son únicamente radiografías de un instante, resulta llamativo que varios de los sondeos que se realizan en el país con regularidad coincidan en colocar al presidente Luis Arce en la cabeza de las preferencias de la ciudadanía.

La encuesta bimensual de Cultura Interactiva, para Página Siete, publicada recientemente,  da cuenta de que la calificación de la gestión del presidente Luis Arce subió y que en cuestión de imagen está mejor posicionado entre los políticos.

En cuestión de percepción de imagen,  el 51,6% de los entrevistados considera que Luis Arce tiene una buena o muy buena imagen, frente al 38,5% que manifiesta que tiene una mala o muy mala imagen del mandatario.

Los números de Arce superan incluso a los de Evo Morales y los del vicepresidente David Choquehuanca. En el caso del primero, el 50% considera que tiene una mala o muy mala imagen, y el 42,5% expresa que tiene una buena o muy buena imagen de él.

En el lado de la oposición, el 29,1% considera que tiene una buena o muy buena imagen de Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, pero el 58,2% señala que tiene una mala o muy mala imagen de él.

Por otro lado, el 24,4% considera que tiene una buena o muy buena imagen de Fernando Camacho, líder de Creemos y gobernador de Santa Cruz. En tanto que el 64,1% manifiesta que tiene una mala o muy mala imagen de él.

Positiva es también la evaluación sobre la gestión del mandatario boliviano. La calificación buena y muy buena de la gestión de Arce ascendió del 31,3% (encuesta de diciembre de 2021) al 35,7%. Confirma también aquella tendencia el descenso registrado en la calificación mala y muy  mala de la gestión de Arce, que bajó del 42,3%, consignado en la encuesta de diciembre, al 29,8%.

Estos datos, como decimos, coinciden con diversos otros análisis que refieren al buen momento del liderazgo político de Arce Catacora, no solamente dentro de su partido -donde ha conseguido formar un bloque importante que está pugnando por el protagonismo político-, sino en buena parte de la ciudadanía.

Contrastan con ello datos que ofrece este mismo estudio sobre Evo Morales. A la pregunta “¿Usted cree que Evo Morales debería presentarse como candidato presidencial el año 2025?”, el 76,4% dijo No, mientras que el 23,6% dijo Sí. El porcentaje de encuestados que no acepta una eventual postulación se mantuvo por encima del 70% en las mediciones que se realizaron desde julio del año pasado.  En ese marco, el rechazo a que Morales sea postulante en 2025 subió del 73,1%, registrado en la encuesta de diciembre, al 76,4%.

Varias lecturas surgen de estos datos. Primero, que el perfil de confrontación que ha mostrado el expresidente Morales haya desgastado su imagen; también es probable que continúe el rechazo a nuevas postulaciones de su  parte (como ya sucedió en las elecciones de 2019).

También, en este resultado puede estar reflejada la crisis y fracturas que evidencia el MAS. Aunque Morales  insiste en decir que únicamente la derecha y la prensa están construyendo ese discurso, lo cierto es que algunas señales son inocultables, como que se realice una reunión del Pacto de Unidad sin su presencia.

“Hago un llamado a nuestra militancia a no dejarse confundir con las mentiras e intrigas de la derecha golpista y sus medios, que busca dividir y desestabilizar. La unidad del bloque popular del MAS-IPSP está intacta”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

No pocos analistas sostienen, sin embargo, que, a pesar de las fricciones, nada es suficientemente relevante como para afectar la supremacía del MAS y que la aparente división sólo favorece su afianzamiento ante la ausencia de un liderazgo de la oposición.

En todo caso, como en los dados, las cifras cantan, y los números de Arce lo ponen por encima en la pugna por los liderazgos políticos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS