Editorial

Bloqueo evista en la Asamblea y en las carreteras

Editorial
Editorial
Por 
La Paz - miércoles, 15 de marzo de 2023 - 5:00

El principal opositor al gobierno de Luis Arce es el evismo y eso se ve reflejado, en estos días, en el bloqueo de carreteras, particularmente en Potosí, y también en el bloqueo de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.

El Gobierno pretende aliviar el delicado momento por el que atraviesa la economía del país con un paquete de créditos que esperan aprobación en la Asamblea Legislativa y con la aprobación de la denominada Ley del Oro, que autorizará al Banco Central de Bolivia la monetización de las reservas de oro ante la caída de las divisas. Sin embargo, como la bancada del MAS está dividida, la parte que responde al expresidente Evo Morales se niega a dar curso a esos proyectos.

La oposición del evismo a estos proyectos, sin embargo, no es por convicción o porque consideren que éstos ponen en riesgo al país, sino porque están disputando espacios de poder en el Órgano Ejecutivo y, en última instancia, están pugnando por la candidatura de 2025.

A mediados de febrero, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa seis proyectos de ley para la aprobación de seis contratos de crédito externos por 771,3 millones de dólares para diferentes proyectos de inversión. Una parte de los créditos fueron aprobados en las comisiones de Planificación de Diputados y Senadores, pero no fueron tratados en el pleno.

Lo propio ocurre con la Ley del Oro, que está trabada por el evismo en la Asamblea y también por los auríferos, que condicionan su apoyo al no pago de los impuestos a los que están obligados por ley.

A las trabas políticas se han sumado desde la semana pasada las protestas sociales. En Potosí, los campesinos afines a Morales bloquean carreteras y cortan el acceso al complejo industrial del litio en Llipi, lo que está provocando pérdidas a Yacimientos del Litio Boliviano (YLB). Estas manifestaciones exigen obras locales y una ley del litio que garantice los beneficios para la región.

Incluso, dirigentes campesinos contrarios a Morales denunciaron que algunos de los bloqueadores son funcionarios de la Gobernación de Potosí, que responden a Evo Morales.

Lo ideal sería que el gobierno de Luis Arce se abra al diálogo para concertar en vez de imponer y, de esa manera, incluso, podría conseguir el apoyo de la oposición para apoyar algunos proyectos de ley, como ya ha sucedido al inicio de la legislatura. Eso, por otro lado, permitirá mayor transparencia para aprobar proyectos que verdaderamente beneficien al país y no sólo los que el Ejecutivo demanda. Justamente para eso sirve la democracia legislativa.

Por ahora, sin embargo, el gobierno de Arce mantiene la soberbia intentando imponer sus proyectos de ley, incluso para la designación de candidatos a magistrados, a sabiendas que eso puede someterlo al chantaje del evismo.

Lo ideal sería que el gobierno de Luis Arce Catacora se abra al diálogo para conceretar en vez de imponer

Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS