Editorial

Desalmados que indignan

Editorial
Editorial
Por 
La Paz - viernes, 12 de agosto de 2022 - 0:00

La Feria Internacional del Libro (FIL), que año tras año se desarrolla en La Paz, es una verdadera fiesta en la que no sólo se venden libros, sino que en ella confluye la sinergia entre autores, lectores, artistas, libreros, gestores culturales, intelectuales, periodistas y familias enteras.

En ese escenario no podía faltar Página Siete, que este año participa con un stand en el que expone su obra literaria, además de los trabajos del artista Abecor, el caricaturista del periódico. La gente llega a ese pequeño espacio, que está ubicado en la segunda planta del bloque amarillo (puesto 12), cargada de buenas vibras, compra nuestras obras y nos hace saber que nos apoya. Esas palabras nos insuflan de fuerza para seguir adelante con nuestra labor periodística. En su corta existencia, Página Siete ya ha publicado siete libros que han sido un éxito de ventas y una demostración de que es posible salir del periodismo inmediatista y entrar en la profundidad de los temas.

Este año, la novedad de Página Siete se llama Desalmados, un libro que contiene 10 crónicas periodísticas sobre los casos de violencia que han conmocionado al país en los últimos dos años, y que se enfoca, no sólo en las víctimas, sino, y sobre todo, en los asesinos y violadores, en un intento de perfilarlos, de buscar una explicación a su accionar y de establecer patrones de alerta.

Las crónicas fueron escritas por 14 periodistas de Página Siete y contaron con la edición de la jefa de productos especiales, Liliana Carrillo, quien también es coautora del libro. Justamente, uno de los atributos de este ejemplar es la suma de buenas plumas, pero también un profundo trabajo de reportería que llevó a nuestros periodistas a escarbar en expedientes judiciales, a entrevistar a familiares y amigos de las víctimas y de los verdugos, a buscar a abogados, peritos e, incluso, a visitar la escena de los crímenes en La Paz y en el interior del país. Por tanto, este libro es un trabajo basado únicamente en la realidad, sin licencias para la ficción.

Los desalmados que fueron retratados en este libro son Richard Choque, el asesino serial de El Alto; Matusalén Mancilla, el verdugo de Mayerly; Luz Maya Peralta y Álvaro Salinas, acusados de matar a Anakin Tancara; Marlene Ordoñes, la mujer que asesinó al niño Jhair en Llallagua; Omar Fernández, sentenciado por enterrar a cuatro jóvenes en su cocal de Villa Tunari; los violadores de Manitoba; los hermanos violadores de Yapacaní; Luis Almanza, el feminicida de Valeria; Jashiro Hayakawa, el inesperado verdugo de Vilma; y Seferina, la mujer que mató a sus hijos y que este año volvió a la cárcel.

La mayoría de estos hombres y mujeres trataron de ocultar sus crímenes y ahora tratan de salir de la cárcel, ya sea contraacusando a los familiares de las víctimas o señalando a otras personas como los supuestos responsables de lo que hicieron. Ante esos intentos de manipulación, este libro presenta una reconstrucción detallada de los hechos para que a ningún juez o fiscal se le ocurra fingir amnesia o demencia y, de la noche a la mañana, dejar en libertad a estas personas, como ya ha sucedido con Richard Choque.

Desalmados es un libro que pone rostro humano a dos problemáticas de nuestra sociedad: los feminicidios y la podrida administración de justicia que, aún ante los casos más evidentes y crueles, actúa con indolencia y desdén. Las estadísticas y las noticias de estos casos en medio de la vorágine informativa nacional han pasado a convertirse en una lamentable rutina, por eso, entramos a la profundidad de estas historias.

Este libro duele, pero también queremos que indigne, que genere una reacción para que cada lector o lectora, desde el lugar en el que se encuentre, contribuya a la construcción de una sociedad menos violenta, más equitativa y, sobre todo, más justa.

Indignarse es el primer paso para exigir un cambio.

Desalmados se presenta mañana sábado a las ocho de la noche en el salón Ateneo Femenino de la FIL, en el segundo piso del bloque rojo. Allí les esperamos.

Este año, la novedad de Página Siete se llama Desalmados, un libro que contiene 10 crónicas periodísticas sobre casos de violencia.
Desalmados es un libro que pone rostro humano a dos problemáticas: los feminicidios y la podrida administración de
justicia.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS