Editorial

Disparos y la teoría del reemplazo

Editorial
Editorial
Editorial
Por 
La Paz - sábado, 21 de mayo de 2022 - 5:00

El mundo es un lugar incierto e inquietante para quienes enarbolan teorías de conspiración y viven rodeados de ellas, y sus reacciones se tornan amenazantes para el resto de la sociedad.

Lo vimos con especial énfasis durante la pandemia, con las diversas posturas y enunciados en torno a la enfermedad y su tratamiento, pero esta tendencia no empezó ni acabó con la Covid 19.

En los últimos años, un conjunto de teorías conspirativas ha pasado de ser un movimiento marginal a convertirse en una fuerza política que gana espacios públicos en todo el mundo; convoca seguidores armados para, por ejemplo, invadir el Capitolio de EEUU con la falsa afirmación de que la elección presidencial de 2021 estuvo amañada y recientemente ha inspirado el asesinato a tiros de más de 10 personas en Buffalo, Nueva York.

Payton Gendron tiene solamente 18 años, y afirma haberse radicalizado como supremacista blanco. Él cree en la teoría del “gran reemplazo” que sostiene que los blancos estadounidenses están siendo sistemáticamente reemplazados por otras comunidades y razas, como los judíos, los afroamericanos, los latinos y cualquier inmigrante.

Con esas ideas, Gendron planificó la masacre: se armó y se dirigió a un vecindario de mayoría afroamericana y, en un supermercado, disparó a mansalva, quitando la vida a 10 personas, todas de color. El joven condujo más de tres horas para llegar al lugar elegido; contaba con un arma de asalto y vestía equipo táctico, además de una cámara con la que transmitía en vivo sus acciones. Poco antes, había publicado en redes sociales un manifiesto racista que lo justificaba.

Las autoridades calificaron el tiroteo como un “crimen de odio por motivos raciales” y el presidente de EEUU, Joe Biden, lo llamó “terrorismo doméstico”, a tiempo de insistir con el control en la venta de armas en su país, donde las muertes a bala son pan de cada día.

De hecho, en estos momentos se libra una polémica sobre por qué se le vendió esta arma letal a Gendron cuando tenía antecedentes por violencia desde la secundaria.

Con todo, el debate de fondo es la importancia cobrada por teorías conspirativas como la del “gran Reemplazo”, antes relegada a la retórica de la supremacía blanca, pero que se ha abierto paso en la conciencia general en los últimos años.

Esta tesis tiene sus raíces en el nacionalismo francés de principios del siglo XX y en los libros del nacionalista Maurice Barres. Sin embargo, fue el escritor y crítico francés Renaud Camus -que afirma que los europeos blancos nativos están siendo reemplazados en sus países por inmigrantes no blancos de África y Oriente Medio, y que el resultado final será la extinción de la raza blanca- quien la difundió más exitosamente.

La teoría de la conspiración racista ha tomado cuerpo en EEUU: desde cánticos en universidades hasta la protesta tuiteada por el entonces diputado Steve King: “No podemos restaurar nuestra civilización con los bebés de otros”, pasando por las quejas de Tucker Carlson, el conductor de Fox News, de que el partido demócrata está intentando “reemplazar al electorado actual” con “votantes del tercer mundo”.

Las alusiones a la amenaza de otras comunidades a la supremacía blanca en ese país se unen a la libertad y falta de control con la venta y uso de armas, que provoca más de 20.000 víctimas por año. Se calcula que este índice -que es uno de los más altos del mundo- se ha incrementado después de la pandemia. Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de las muertes de niños y adolescentes en EEUU durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Lo cierto es que la combinación del radicalismo racial, las teorías de la conspiración y el acceso irrestricto a las armas conforman un peligroso cóctel para la sociedad americana, y sus influencias no están tan distantes como quisiéramos de países como el nuestro, donde se cultiva el racismo y la discriminación de forma natural y ancestral.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS