Editorial

El ministro que une las alas masistas

Editorial
Editorial
Por 
La Paz - jueves, 15 de junio de 2023 - 5:00

No importa cuán peleados digan que están, evistas y arcistas se unen con una facilidad que hace olvidar cualquier rastro de fraccionamiento cuando se trata de ratificar a los miembros del gabinete, en especial al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Llama la atención porque esta autoridad es la que más críticas, insultos y hasta acusaciones ha recibido desde los sectores afines al expresidente Evo Morales. El propio Morales lo acusó de ser responsable del robo de su teléfono celular en agosto de 2022.

Este año denunció que Del Castillo designó a un jefe policial para que le haga seguimiento y dijo que esperaba que esto no derive en un atentado en su contra. El último fin de semana insistió en que hay personal de esa cartera de Estado que lo sigue y reiteró su temor de ser víctima de un montaje y hasta de un atentado.

Al igual que Morales, sus allegados cuestionan permanentemente a esta autoridad y ya se perdió la cuenta de las veces que pidieron su renuncia o, en su caso, su destitución. A fines de 2022, el diputado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas dijo que esto sería “un gran regalo de Navidad” para el país.

Pero las críticas, las denuncias y los deseos no cobran ninguna relevancia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde ya son cuatro veces que miembros de la denominada ala evista ratifican a la autoridad al rechazar su censura por sus actuaciones en diferentes casos.

El pasado martes respondió por la represión policial en los 36 días de paro en Santa Cruz a fines de 2023 y, una vez más, el rodillo masista lo libró de la censura.

Antes, fue interpelado por la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez (2021), la inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto (2022) y la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho (2023). En todos los casos las alas del MAS sincronizaron sus movimientos para llevar a Del Castillo a buen recaudo, con lo que esta autoridad se ha convertido en la más protegida del masismo en general.

En consecuencia, si algún ministro tiene el cargo bien asegurado en el gabinete del presidente Luis Arce Catacora, ese es Eduardo Del Castillo, así los evistas lo critiquen y lo denuncien frente a los micrófonos de los medios de comunicación, así presente operativos antidrogas sin detenidos y aún no haya logrado dar con los verdaderos propietarios de la millonaria carga de droga que fue enviada a España en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación.

Llama la atención porque esta autoridad es la que más críticas, insultos y hasta denuncias ha recibido del ala evista.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS