Editorial

“Exportación” de cocaína

Editorial
Editorial
Por 
La Paz - martes, 24 de enero de 2023 - 5:00

La anterior semana, Bolivia ha hecho noticia de manera insistente por las cargas de cocaína que se incautaron en Chile y Paraguay, procedentes de territorio nacional, lo que pone al país en la indignante posición de “exportador” de sustancias controladas.

En Paraguay, una avioneta procedente de Bolivia con 422 kilos de cocaína fue interceptada y sus ocupantes, entre ellos dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos. Luego, las autoridades establecieron que la aeronave salió de un hangar del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, que colinda con un hangar destinado a la Unidad de Servicios Aéreos de la Policía, lo que significa que los narcos no tienen ningún temor de los uniformados o se sienten protegidos por ellos.

Poco después, 166 kilos de cocaína procedente de Bolivia fueron incautados en Chile y, finalmente, en otro operativo, también realizado en Paraguay, se decomisaron otros 111 kilos de cocaína también procedente de Bolivia.

Entre los tres operativos, suman un total de 699 kilos de cocaína que tenía como destino otros países del mundo y que estaba valuada en una millonaria suma.

Hicieron muy bien las fuerzas antidrogas de Chile y de Paraguay en interceptar esa droga que en Bolivia no fue vista por autoridad alguna. Lo que sí preocupa es que, si bien fueron incautadas tres cargas de droga, muchas otras debieron pasar sin ser vistas, lo que habla de una boyante actividad del narcotráfico en Bolivia.

El Gobierno insiste en que Bolivia está siendo utilizado como país de tránsito de la droga peruana que es enviada a Brasil y Paraguay, para posteriormente ser transportada a Europa; sin embargo, esa posición es un acto de negacionismo ante un problema serio. Bolivia produce la materia prima de la cocaína, sobre todo en el Chapare, y constantemente se conoce del hallazgo de fábricas de cocaína sembradas por el territorio nacional, lo que desmiente la idea de que el país sea únicamente un paso de la droga peruana.

Bolivia es un país productor de droga y prueba de ello es que, cada vez con más frecuencia, las mafias dejan señales de su estancia en el país cuando asesinan a sangre fría a una, dos o tres personas en una sola descarga de balas.

Durante la reciente presentación de resultados de las tareas antidrogas de 2022, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se incautaron de 20 toneladas de cocaína y de 190 toneladas de marihuana en 10.000 operativos, datos que, según dijo, superan los de 2021.

Pese a la comparación realizada, está claro que los operativos e incautaciones no son suficientes y que se tendrán que ajustar los controles antidrogas para frenar la estigmatización de Bolivia a nivel
internacional.

Está claro que los operativos e incautaciones no son suficientes y que se tendrán que ajustar los controles antidrogas.

Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS