Editorial

Presidente, calme a sus funcionarios

Editorial
Editorial
Por 
La Paz - lunes, 23 de enero de 2023 - 5:00

La protesta social es un derecho protegido por normativa nacional e internacional y movilizar a funcionarios del Estado y otros grupos de choque para neutralizar su ejercicio es irresponsable, antidemocrático y altamente peligroso para la seguridad de la ciudadanía. Pero esta práctica ya es historia recurrente en La Paz y, ante la realización esta semana de un cabildo nacional, el presidente Luis Arce debería hacer algo para que no se repita.

Dirán que se trata de funcionarios “autoconvocados”, comprometidos con el proceso de cambio, pero esa mentira ya nadie se la traga. Y no sólo por el hecho de que los mismos funcionarios denuncian a la prensa cómo son presionados para movilizarse si quieren mantener sus puestos de trabajo, sino porque además muchas de las concentraciones de “autoconvocados” terminan con colas para el control del registro de asistencia y, quien sabe, el pago de algún estipendio.

El martes 10, estos grupos de choque, incluidos muchos trabajadores del Estado pagados por todos los bolivianos, no por Arce ni por su partido, atacaron por la espalda a una marcha que en la zona Sur protestaba por el encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

Decenas de videos captaron imágenes que no dejan duda de que se trató de un ataque premeditado y calculado contra una protesta social que se desarrollaba de manera pacífica. Los agresores dispararon petardos directamente hacia los marchistas, quienes al final tuvieron que dispersarse.

No es la primera vez. Todos hemos visto cómo estos grupos de choque nutridos de funcionarios se “autoconvocan” cada vez que se anuncia una marcha de protesta contra el gobierno, con el único objetivo de acallar a las voces disidentes y en muchos casos también a los periodistas que realizan la cobertura de estas movilizaciones.

La pasada semana, en un comunicado público, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) recordaron que “la protesta social y pacífica es un elemento esencial para la existencia y funcionamiento de la democracia” y demandaron “hacer un esfuerzo para identificar si existen grupos violentos que, apartados del derecho de protesta, puedan desnaturalizarlo”.

El comunicado agrega que “todo Estado debe adoptar medidas para proteger a las personas que ejercen su derecho legítimo a la protesta, así como salvaguardar la seguridad de las personas que no participan en ésta”.

En este contexto, bien haría el presidente Arce en convocar a sus funcionarios a que este miércoles 25 respeten a los paceños que quieran asistir al cabildo convocado por el movimiento cívico y no organicen contramarchas que lo único que logran es generar violencia.

Bien haría
Arce en convocar a sus funcionarios a que este miércoles 25 respeten a los paceños que quieran asistir al cabildo

Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS