Editorial

Quinta ola en ascenso y baja vacunación

Editorial
Editorial
Por 
La Paz - viernes, 22 de julio de 2022 - 5:00

La quinta ola de Covid-19 está en plena escalada y con cifras de contagios que se asemejan a los peores momentos de la pandemia, aunque la diferencia es que ahora, al menos la mitad de la población está vacunada y, por tanto, los índices de letalidad son bajos.

El país está bordeando los 6.000 casos de coronavirus diarios y en los últimos días se han registrado entre siete y ocho fallecidos cada jornada, lo que indica que la Covid-19, lejos de marcharse, está bien instalada en nuestro país.

Lo que preocupa en esta coyuntura es la baja cobertura de vacunación. Según datos del portal “Expansión Datosmacro.com”, que publica el nivel de inmunización de los países, Bolivia está entre los que tienen peor avance entre los vecinos, con apenas el 51,3% de su población vacunada contra el coronavirus.

En ese marco, es destacable que el ministro de Salud, Jeyson Auza, haya promovido un encuentro con autoridades de las gobernaciones y alcaldías para llegar a un compromiso conjunto para mejorar los índices de vacunación.

Una de las conclusiones del encuentro es que las regiones e instituciones podrán definir de manera independiente si exigen el esquema completo de vacunación, lo que en palabras sencillas se llama carnet de vacunación, un término que el Gobierno se niega a pronunciar por temor a la reacción de los sectores sociales contrarios a la inmunización.

Lo dicho ya es un avance, porque hasta ahora estaba prohibido que se exigiera el carnet. Ahora queda abierta la vía para que las entidades locales tomen la decisión que les convenga. Hay que aclarar además que ahora el esquema completo son tres dosis de vacunación y no únicamente dos como antes.

Si bien el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que el encuentro dejó sabor a poco, no es despreciable que, en medio de tanta polarización y disputa judicial, se hayan sentado a una misma mesa un ministro de Arce, los alcaldes Iván Arias, Eva Copa y Johnny Fernández, así como los gobernadores Luis Fernando Camacho y Santos Quispe. Ése es el primer paso para entendernos y atender las necesidades de la gente.

Entre tanto, es una buena decisión que se haya postergado la reanudación de clases por una semana más, puesto que aún no hemos alcanzado el pico de la ola y es preciso mantener los cuidados ya conocidos: distanciamiento, uso de barbijo y desinfección de manos.

Lo que falta ahora es poner en práctica los acuerdos y lograr que la gente pierda el miedo a la vacuna para que no tengamos que seguir lamentando muertes o enfermos internados en terapia intensiva.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS