Editorial

Retrato de imágenes y ánimos ciudadanos

Editorial
Editorial
Por 
La Paz - martes, 28 de junio de 2022 - 5:00

Desánimo y pesimismo en cuanto a la situación del país, e incertidumbre sobre su destino político: esa podría ser la conclusión de los datos que refleja la reciente encuesta de Página Siete. El sondeo bimensual, efectuado por la empresa argentina Cultura Interactiva para Página Siete, se realizó entre el 7 y el 14 de junio. Se hicieron 1.000 entrevistas a personas de al menos 18 años, residentes en hogares particulares, con acceso a internet, desde una computadora hogareña o smartphone.

Dos aspectos pueden ser leídos en este sondeo. Como decíamos, se percibe un desánimo en los ciudadanos, principalmente porque sienten que su economía familiar no va bien y segundo por los temas que más le preocupan.

Un 84,5% de los consultados sienten que se vive una crisis económica, que no va a mejorar (33,6%) y que la situación del país no va por buen rumbo (39,4%).

La corrupción (38,4%), falta de empleo (12,8%), delincuencia (10,5%), contrabando (8,4%) y narcotráfico (6,3%) son los principales problemas que afectan a la gente.

Es interesante ver cómo la corrupción ha ido subiendo en la percepción ciudadana como el problema más acuciante, dejando lejos la preocupación que predominaba sobre la salud (1,9%).

Esto tiene que ver, por supuesto, con escándalos políticos y hechos relacionados al narcotráfico y el contrabando, pero también con una sensación evidente de fragilidad del país ante los embates delincuenciales, la desinstitucionalización y la falta de acción creíble y efectiva de la justicia.

Claramente, esto que reflejan constantemente las noticias sobre hechos irregulares sobre los cuales la acción de las fuerzas del orden –cada día más desacreditadas- y la justicia no tienen efecto alguno, impacta en el ánimo de la ciudadanía. Los políticos, los policías, los jueces son señalados como responsables de esta situación y, según la encuesta, la desaprobación de la Policía asciende al 74%.

En lo político, es interesante destacar cómo la inocultable fricción de liderazgos dentro del MAS exhibe ya una clara división en las preferencias electorales. Según el sondeo, el presidente Luis Arce y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, son los dos mejor posicionados en cuanto a percepción de imagen. En cambio, tres altos líderes políticos, Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho, figuran con elevado porcentaje de rechazo.

Arce alcanza un 46,3% de la preferencia, mientras Reyes Villa llega a 44%. El 56,5% de los consultados señaló que tiene una “mala” o “muy mala” imagen de Morales, frente al 35,5% que afirmó que tiene una “buena” o “muy buena” imagen de él. En el caso de Mesa, el 56,3% dijo que tiene una “mala” o “muy mala” imagen de él. Mientras que el 28,4% señaló que tiene una “buena” o “muy buena” imagen de ese exmandatario. Respecto a Camacho, el 61,1% afirmó que tiene “mala” o “muy mala” imagen de él, frente al 25,4% que dijo que tiene “buena” o “muy buena” imagen de su persona.

Esto nos da varias claves de análisis: 1) Es interesante ver que la estrategia de Manfred Reyes Villa de relegar su rol de político de oposición, distanciándose de sus líderes, le ha permitido conservar un sitial envidiable frente a otros actores políticos de esa línea. Eso puede significar una preferencia de la ciudadanía por autoridades que se concentran en la gestión, pero también un cierto rechazo a las actuales figuras que encabezan el bando opositor al gobierno. 2) Hay desgaste en los líderes tradicionales de oposición, lo que se refleja en los bajos niveles de aceptación de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho a nivel nacional. 3) En cuanto al MAS, aunque Evo Morales ha demostrado fuerza en el partido, la fuerza de los conflictos internos es más evidente y menos relativa de lo que se pretende mostrar. Si las tendencias siguen como muestran los sondeos, Luis Arce puede tener una posibilidad de liderazgo propia, y Evo, a pesar de su condición de líder histórico, puede no ser la persona ideal para llevar al MAS a un futuro nuevo mandato, pues concentra un rechazo mayor al 50%.

Bien se sabe que las encuestas no tienen carácter predictivo, pero estos retratos de la realidad actual permiten mostrar una fragilidad política y social que amerita reflexión.

Se percibe un desánimo en los ciudadanos, principalmente porque sieten que su economía familiar no va bien.
Estos retratos de la realidad actual permiten mostrar una fragilidad política y social que amerita una reflexión
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS