Los idiomas oficiales

miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Uno de los candidatos más conocidos al cargo de Defensor del Pueblo, el periodista John Arandia, ha sido inhabilitado por no hablar dos idiomas nativos. 

Ciertamente el requisito está en la convocatoria al cargo, como lo está en la mayoría de los cargos públicos del país, y Arandia debió recordarlo -¿lo habrán hecho todos los más de 150 candidatos?-.
 
Pero más allá de Arandia y su candidatura fallida, el asunto obliga a preguntarnos (y de paso recordar) cuántas de las principales autoridades y funcionarios de altos cargos de la administración pública no hablan una lengua nativa, empezando por el Vicepresidente, la presidenta de la Cámara de Diputados y, prácticamente, todo el gabinete de ministros (para no mencionar al propio Presidente, cuyo origen indígena no va de la mano del dominio de  lengua nativa alguna).
 
Lo cierto es que si esta norma se incluyó para revalorizar nuestra condición plurinacional, se ha vuelto una forma de exclusión para los no indígenas o, como puede ser en este caso, para ir eliminando a las fichas que no son afines al oficialismo.
52
1

Comentarios

Otras Noticias