En la mira

Discriminación positiva

jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
La discriminación positiva es un recurso efectivo -no sólo políticamente correcto e incluso demagógico- para acortar las brechas de inequidad con grupos vulnerables. Las mujeres están, obviamente, entre ellos. Pero, claro, entre la discriminación positiva y el paternalismo hay una delgada línea, que muchas veces nubla hasta las mejores intenciones. Hace unos días un grupo de intelectuales bolivianos decidió emular a otro similar que en Chile decidió no participar de foros y espacios de discusión -considerando que ellos son frecuentemente invitados a tales espacios- de no estar presente una mujer.

 La bienintencionada iniciativa ha alentado un debate que va desde considerar inútil la propuesta hasta la ofensa de muchas mujeres por considerar que con ello se pretende resolver las enormes y estructurales expresiones patriarcales. No habrá una sentencia conclusiva en este debate, y lo saludable es, más bien, que éste se produzca.
 
Por lo demás, y esperando que la intención se traduzca en acciones, cabe añadir que se trata de una propuesta creativa y comprometida. Y esto es lo que se reclama a toda la sociedad: a hombres y mujeres.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
12

Comentarios

Otras Noticias