en la mira

Una mala idea de españoles

martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00

La idea de elegir magistrados por voto directo no había sido tan auténtica, tan inédita, tan boliviana como propagandizó el gobierno de Evo Morales. Según una columna del prestigioso abogado Gonzalo Mendieta, la idea salió de los asesores españoles que, al parecer, mucho tuvieron que ver en la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.


 Según cuenta Mendieta, la idea se entroncó en Suiza, donde viajó el presidente Evo Morales para informarse que “se elegía jueces”.


Sin embargo, los asesores no se preguntaron cómo reclutar a los mejores y cómo asegurar su independencia, dice el especialista.


Las consecuencias las estamos sufriendo todos los bolivianos desde 2011, cuando se hizo la primera elección judicial, fecha que coincide con el agravamiento de la crisis del sistema judicial.


La idea importada resulta contradictoria con una Constitución que  casi es una oda a la descolonización y con el discurso de los gobernantes que son unos paladines de la misma idea. El mismo gobierno que criticaba a quienes recibían leyes en inglés tendrá que admitir que recibió una idea española. Para colmo, una mala idea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
4

Otras Noticias