En la mira

El crepúsculo del ALBA

martes, 2 de mayo de 2017 · 00:00
El presidente Evo Morales acaba de celebrar, mediante su cuenta de Twitter, los 11 años de ingreso de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un mecanismo de integración de carácter político que impulsaron los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Fidel Castro, de Cuba.

Bolivia ingresó al bloque porque Morales se consideró a sí mismo un pupilo de Chávez y Castro, aunque los reales beneficios para el país son hasta ahora un espejismo. En el plano comercial, Venezuela se comprometió a comprar los productos de Enatex, luego de que el país perdiera el mercado manufacturero de EEUU. Sin embargo, la textilera ahora está desaparecida y cuenta entre los fracasos del estatismo boliviano.

Por otro lado, el ALBA, cuyo nombre evoca el amanecer, está ahora viviendo su crepúsculo porque con la muerte de Chávez y Castro se quedó sin líderes de talla internacional para impulsar el bloque. 

Maduro vive sus horas más aciagas como gobernante, Lenín Moreno acaba de ganar las elecciones en Ecuador, pero tiene ante sí un país dividido, mientras que Evo también libra sus propias tensiones internas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

222
49

Otras Noticias