¿Dónde están las mujeres?

domingo, 20 de enero de 2019 · 00:13

La fotografía que selló el acuerdo entre cívicos, Conade y binomios electorales ha recibido duras críticas por su predominancia masculina. Entre más de 20 hombres destaca únicamente la presencia de la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

La imagen es el fiel reflejo del sistema político que históricamente ha excluido a las mujeres de las cúpulas que toman las decisiones. Pero, también hay que decir que no es una característica únicamente de la oposición. El MAS también tiene un binomio masculino, aunque hay que reconocer que en la Asamblea Legislativa ha permitido el surgimiento de liderazgos femeninos como el de Gabriela Montaño y ahora el de Adriana Salvatierra.

En el plano de las organizaciones sociales, las cosas son parecidas en el oficialismo y la oposición. Hombres dirigen las organizaciones de Conalcam y hombres dirigen las instituciones del Conade, con la salvedad de la Asamblea de Derechos Humanos.

Cambiar la imagen implica cambiar la mentalidad para lograr una democracia que incluya a la mitad de la población: las mujeres.

96
20

Otras Noticias