En la mira

Refugiados y presos políticos

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:14

En medio de tanta convulsión social, algunas noticias llegan estos días como un aire fresco a la tensa vida de los bolivianos. Se trata de la liberación de presos políticos, como el dirigente de los cocaleros de Yungas Franclin Gutiérrez, y el retorno de los refugiados del caso Porvenir en Brasil.

 Son historias conmovedoras de gente que ha sufrido la persecución y el abuso del gobierno del MAS. El caso de Franclin Gutiérrez es particularmente emblemático porque se ha convertido en el preso personal de Evo Morales, pues ambos son dirigentes cocaleros, el expresidente del Chapare y el preso liberado, de Yungas.

 Estos actos de justicia, sin embargo, son apenas una muestra de lo que tendría que ocurrir en los próximos meses y años si es que finalmente Bolivia logra recuperar plenamente su democracia.

En el exterior existen decenas de perseguidos del régimen de Morales y algunos de ellos ya han anunciado su retorno, aunque hay que diferenciar entre los que merecen volver y aquellos que, como Carlos Sánchez Berzaín, son responsables de muertes y que, si vuelven, deberían ser juzgados.

 

116
1

Otras Noticias