En la Mira

Inaceptable resolución

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:13

El Consejo Permanente de la OEA aprobó, por 18 votos a favor, 11 abstenciones y una ausencia, una resolución que condena la violencia contra los indígenas y la intolerancia hacia los símbolos y otros elementos de pueblos originarios.

“(El Consejo resuelve) condenar las violaciones a los derechos humanos y el uso de la violencia contra cualquier ciudadano de Bolivia, especialmente toda forma de violencia e intimidación contra los bolivianos de origen indígena”, se lee en la resolución. 

Demás está decir que la esencia de la última crisis, que derivó en la salida de Evo Morales del poder, no fue racial, sino estrictamente política. Muchos de los muertos y heridos del conflicto son indígenas, evidentemente, pero no fueron victimados por su condición, sino que su fallecimiento fue producto de un enfrentamiento con las fuerzas del orden, a raíz del cerco a las ciudades, ordenado por Morales. Por otro lado, si bien la wiphala fue agraviada en unos dos casos concretos, en el resto del país existe respeto a ese símbolo.

La resolución de la OEA peca de superficialidad y de desconocimiento de la realidad nacional.

189
18

Otras Noticias