En la mira

Racismo “normal”

martes, 19 de febrero de 2019 · 00:14

En tiempos de posverdades resulta difícil reivindicar ciertos valores de tolerancia, pluralidad, no discriminación, respeto a los demás. En vez de ir hacia adelante, es más fácil volver sobre los pasos y, aún mejor, reivindicar creencias y convenciones que aunque se decían superadas, cobran vigencia con más vigor que antes. El hilo conductor es, como ha sido históricamente, el miedo (al otro, al que piensa diferente...).

Se pueden encontrar ejemplos de esto a raudales, pero uno de ellos se ha ganado titulares recientemente y es el improperio que le lanzó el actor de telenovelas mexicanas, Sergio Goyri a la actriz mexicana Yalitza Aparicio. Goyri se refirió a la nominación de ésta para un Óscar por la película Roma, como “pinche india”.

 Obviamente, estas palabras hicieron explotar las redes, pero sólo por efecto del morbo, porque la normalidad con que fueron dichas  nos muestra cómo el racismo y el desprecio al indígena, especialmente a la mujer indígena, está absolutamente vigente y normalizado. Más aún, el odio adquiere más vigor que nunca, ya que esa “india”, amenaza el espacio hegemónico del blanco, del macho.

 

112
8

Otras Noticias