En la mira

¿Fue insulto o piropo?

jueves, 28 de febrero de 2019 · 00:14

Ha generado mucha repercusión el piropo o insulto, según se quiera ver, que le ha lanzado el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, al presidente de Bolivia, Evo Morales, al llamarlo “jefe indio del sur”.

Decir la palabra “indio”, según la definición, no es algo ofensivo, porque es un gentilicio de un habitante de la India o es relativo a los indígenas, que sería el caso del presidente Morales que, de boca propia, dice ser el primer presidente indígena de Bolivia.

Sin embargo, la palabra, dentro de Bolivia, tiene connotaciones racistas. Es un insulto muy fuerte decirle a alguien que es “un indio”. De hecho, el propio Morales asegura que sus detractores se refieren a él con ese término para expresarle su desprecio.

Hace poco, los voceros del MAS reaccionaron indignados porque un legislador brasileño dijo que a quien le guste el indio, se vaya para Bolivia. El tono era despectivo obviamente. Por eso, llama la atención que siendo Maduro quien dijo lo del “jefe indio del sur”  no se hayan molestado tal como hicieron con el legislador brasileño. Está claro que miden los insultos también con una vara política.

 

312
10

Otras Noticias