En la mira

Cuestión de vida o de muerte

jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:14

La muerte del árbitro Víctor Hugo Hurtado encendió las alarmas en el fútbol boliviano. El juez falleció el domingo por un paro cardíaco en un hospital de El Alto, donde fue trasladado luego de haberse desvanecido en el partido Always Ready-Oriente. ¿Se pudo haber salvado la vida del referí? Sí, si hubiese habido un desfibrilador a disposición en el estadio. 

 El protocolo de la FIFA obliga a contar con ese dispositivo en cada estadio del mundo. La ambulancia que trasladó al juez tenía un desfibrilador, pero no fue utilizado  por algún motivo desconocido. El máximo ente del fútbol exige que, alrededor del terreno de juego, haya un equipo médico apropiado en el estadio.  Además, no se actuó con la rapidez requerida en esos casos. Según médicos, la atención con el desfibrilador debía ser inmediata para evitar, incluso, secuelas neurológicas.

La situación lleva también a cuestionar si es adecuado el control que la Federación Boliviana de Fútbol hace en los escenarios deportivos del país. ¿Tener un desfibrilador es requisito para habilitar a un estadio? Sí.  Además, los estadios deben tener a disposición ambulancias especializadas.

 

120
2

Otras Noticias