En la mira

Noticias falsas

martes, 11 de junio de 2019 · 00:14

La noticia falsa de que la banda Poopó tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood fue un golpe para el periodismo boliviano. Pero, lo bueno es que los golpes permiten frenar un poco, sacudirse y reflexionar.

Si bien la noticia salió de la Agencia Boliviana de Información, (ABI) que, a su vez, acusó a su fuente de mentir, la publicación termina siendo una responsabilidad de todos los medios que reprodujimos la misma porque son tiempos en que se debe dudar de todo y de todos, y se debe corroborar cada dato.

Sucede que por la vorágine en la que se mueve el mundo digital y, particularmente, las redes sociales, los medios hemos ingresado a la competencia por la primicia y eso ha llevado a privilegiar la rapidez en desmedro de la precisión.

Es hora de parar un poco y regresar a los orígenes del periodismo y de reafirmar sus principios. Por otra parte, los ciudadanos también deben estar alertas para no caer en falsas noticias.

Ahora que se viene la etapa electoral abundarán las noticias falsas y seguramente ciudadanos y periodistas estaremos tentados de caer en la trampa.

 

249
16

Otras Noticias