En la mira

El fin de Mugabe

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:14

  Libertador y opresor. Los dos extremos con igual intensidad. Este ha sido el sino de Robert Mugabe, presidente/dictador de Zimbabue por 37 años, quien  murió en días pasados a los 95 años, en un hospital de Singapur. Destacado como un panafricanista, liberó a su país, la llamada Rodesia, de una dictadura racial que la oprimía y encabezó un cambio y lucha por los derechos ciudadanos. Pagó con 10 años de cárcel su activismo contra la colonia y con su discurso  antiimperialista se forjó el Mugabe-héroe de la liberación.

Pero, una vez lograda la independencia e instalado en el poder se convirtió al autoritarismo y los excesos, llegando a ejecutar grandes matanzas, exiliar a un tercio de la población e imprimir un sello de crueldad a su gobierno.

Tuvo que ser un golpe de Estado, hace dos años, el que lo alejara de la decisión de heredarle el gobierno a su esposa y librara al país de una crisis económica y de pobreza  que la asfixiaron.

Con todo, su imagen como libertador ha hecho que le rindan homenajes póstumos, a pesar de que llevó a su nación de la esclavitud colonial a la personal, sin lograr ni su liberación ni su progreso.

67
5

Otras Noticias