En la mira

¿Dónde están mis $us 4.000?

martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:14

¿Dónde están mis 4.000 dólares? La pregunta que la semana pasada llenó las redes sociales tiene sentido porque el candidato a vicepresidente por el MAS, Álvaro García Linera, aseguró que actualmente cada ciudadano boliviano tiene 4.000 dólares en el bolsillo. La frase es una más del repertorio de demagogias del Vicepresidente,  puesto que se obtiene de dividir el Producto Interno Bruto entre todos los bolivianos. Es decir, 42.000 millones de dólares entre poco más de 11 millones de habitantes, lo que da 4.000  dólares. 

Lo primero que hay que decir es que esos 4.000 dólares no son tales porque hay que restarle la deuda externa y la deuda interna con lo que quedan apenas 1.000 dólares disponibles, según el cálculo del economista Gonzalo Chávez.

Pero, además, los 1.000 dólares no están disponibles ni en el bolsillo de nadie, sino que son virtuales. En síntesis los bolivianos no tienen la plata que afirma el Vicepresidente.

En época de campaña los políticos suelen exagerar las cosas, distorsionar la información o simplemente mentir. Pero, los medios estamos para hacer notar aquello que no se sostiene en la realidad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

198
2

Otras Noticias