En la mira

Estado terminal de la justicia

domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:14

Debiera estar en el centro de la agenda de la campaña electoral, pero se ha naturalizado a tal punto el estado de la justicia en Bolivia que nadie parece estar dispuesto a liderar el cambio estructural que necesita. 

Cada semana se conoce un escándalo, y aunque este resuene, como ha pasado recientemente con las denuncias y los audios que involucran a magistrados, todo vuelve a la normalidad después de unos días.

 Y es que la administración de justicia en Bolivia ha sido perdida en manos de una generación de jueces y fiscales que, en inmensa mayoría, viven de la corrupción y de la manipulación de la vida de quienes caen en sus manos.

Se puede hacer una larga lista, pero a estos rasgos se debe sumar la resignación de los ciudadanos a ceder a estas presiones por burdas y obvias que sean.

El MAS tiene una enorme responsabilidad  al haber sometido a este poder del Estado para su propio beneficio, pero se puede decir que la crisis de la justicia es histórica. El próximo Gobierno tendrá que encarar una verdadera reforma o resignarse a que Bolivia sea tierra de nadie.

 

93
1

Otras Noticias