En la mira

Un feriado para pensar

jueves, 23 de enero de 2020 · 00:14

Ha sido sensata la decisión del Gobierno de transición de mantener el 22 de enero como feriado. Recordemos que esta fecha fue instaurada como el Día del Estado Plurinacional por el gobierno de Evo Morales y era en esta data que se posesionaba cada cinco años a las nuevas autoridades nacionales, o se enviaba un mensaje de balance de la gestión a la nación. También en esta fecha se realizaba cambios en el Ejecutivo de acuerdo a la decisión presidencial.

Sin embargo, con el desenlace de noviembre pasado y el nuevo calendario electoral, queda claro que la posesión de nuevas autoridades no podrá realizarse un 22 de enero, por lo que corresponde que las autoridades del país determinen qué cariz darle a esta fecha. 

 Podría, en todo caso, mantenerse la conmemoración y ojalá acciones afirmativas de la plurinacionalidad, de la diversidad, de la tolerancia y el respeto entre bolivianos. Eso hace falta ahora más que nunca. Además, no estaría sobrando que esta fecha pueda dedicarse a iniciativas turísticas. Está será seguramente una decisión del futuro gobierno, pero es bueno reflexionar para darle mayor sentido a un feriado que ha quedado fuera de los márgenes.

 

 

89
4

Otras Noticias